En el marco del Plan de Emergencias Comunal, la Municipalidad de Alhué y Codelco División El Teniente, con el apoyo de Agro Reservas de Chile, impulsaron un simulacro de emergencias por “Evacuación asociada al vaciamiento no programado del Embalse Carén” en la comuna. La actividad contempló una evacuación interna de trabajadores(as) propios(as) y colaboradores(as), así como una simulación comunitaria hacia puntos de encuentro establecidos en distintos sectores de Alhué.
El ejercicio tuvo como propósito poner a prueba la preparación, la coordinación y la capacidad de respuesta ante un eventual escenario de activación progresiva de alertas meteorológicas por lluvias. Para esto, se constituyó un Comité Operativo de Emergencias interno, encargado de activar el proceso de evacuación preventiva del personal que opera en el proyecto y coordinar con el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de Alhué el proceso comunitario.
Guillermo Droguett, superintendente de Operaciones de Recursos Hídricos y Relaves de Codelco División El Teniente, sostuvo que “esta actividad nos permitió verificar la respuesta ante una emergencia, así como nuestro plan de comunicaciones y actuación frente a un evento climático. La planificación nos permitió realizar el ejercicio de forma segura, verificar los tiempos de llegada a los puntos de encuentro y obtener información para seguir mejorando nuestros procedimientos, tanto operacionales como con las comunidades”.
La alcaldesa de la comuna, Marcela Chamorro, señaló que “estamos muy contentos, porque esta actividad nos ha servido para poner en práctica lo aprendido, que ha permitido preparar a dirigentes, autoridades y equipos comunales de emergencia. Agradecemos todo el trabajo realizado y los recursos destinados a este importante plan de evacuación ante un vaciamiento no programado del embalse Carén”.
Protocolos guiaron evacuación preventiva
En el interior del Embalse Carén, como parte del ejercicio, se activó una alarma sonora que dio inicio a la evacuación preventiva de 326 trabajadores(as) y colaboradores(as) del proyecto, quienes se desplazaron de manera ordenada y tranquila por el recinto hasta los tres puntos de evacuación dispuestos por la compañía.
Héctor Baez, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Carén de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, detalló que “nos permitió constatar el apego de nuestros trabajadores a los procedimientos, verificar nuestras fortalezas como organización e identificar oportunidades de mejora para nuestros procesos de emergencia. También, fue importante realizarlo con la comunidad de Alhué y mantener un monitoreo exhaustivo de cada etapa del proceso”.
Desde la primera alerta, la cuprífera mantuvo una comunicación continua con las autoridades locales y comunidades, con el propósito de coordinar las acciones correspondientes a cada etapa. Una vez prevista la necesidad de evacuación, la información fue transmitida de manera inmediata para dar inicio al proceso con las comunidades cercanas al embalse, además de las comunidades educativas de Escuela San Alfonso y Escuela Hacienda Alhué.
Cristóbal Carrasco, ingeniero de Proyectos de la Subdirección Nacional de Minería de Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y coordinador del Observatorio Nacional de Relaves, dijo que “como observadores, esto nos permitió conocer cómo se articula la respuesta tanto a nivel público como privado frente a los riesgos asociados a un eventual vaciamiento. Agradecemos verificar la articulación interna de la corporación y su coordinación con el municipio”.









