El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, estuvo presente en la ceremonia de inicio de las obras ferroviarias del Tren Alameda-Melipilla, instancia encabezada por el Presidente Gabriel Boric, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; y el Presidente de EFE, Eric Martin; jornada que reunió además a diputados del distrito, al Delegado Regional Gonzalo Durán, entre otras autoridades, vecinos y vecinas de las Provincias de Melipilla y Talagante.
El jefe de Estado señaló que “es un honor estar en este sueño que es el inicio de obras del tren Alameda-Melipilla, que como bien decía el alcalde, fue de esas promesas que se repetían permanentemente y parecían nunca llegar. El antiguo ferrocarril de Melipilla, que desde 1921, época de Arturo Alessandri Palma, llegaba hasta Cartagena, fue el eje articulador del desarrollo de toda la provincia, con estaciones emblemáticas como Puangue, El Marco, Leyda o Malvilla. Hoy estamos iniciando estas obras que van a unir la Estación Alameda con Estación Melipilla”.
El proyecto representa una inversión total es de 1.900 millones de dólares, proyecto que contará con 22 trenes 100% eléctricos que permitirán reducir los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla a 46 minutos en hora punta, versus las 2 horas que toma actualmente por autopista, beneficiando a más de 1.7 millones de personas. Asimismo, tendrá una extensión de 61 kilómetros, y conexión con las Líneas 1 y 6 del Metro de Santiago, conectando ocho comunas de la Región Metropolitana como son Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
En tanto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó el inicio de las obras, resaltando el impacto positivo que el proyecto tendrá en la vida de las comunidades. “Estamos iniciando las obras -junto a Presidente de la República- de lo que será una de las futuras estaciones del tren que unirá la Alameda con Melipilla. Esto es un inicio, esperamos que el 2027 esta obra esté funcionando, mejorando los tiempos de viaje, la calidad de vida de los vecinos y vecinas, para que tengan más tiempo para compartir con sus familias, más tiempo para descansar, y también que puedan llegar a tiempo a Santiago para cuando tengan que realizar un trámite o ir a la universidad”.
Por su parte, el presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, expresó su satisfacción por el inicio de las obras, destacando la relevancia histórica del proyecto. “Estamos muy contentos, después del orden de 30 años desde que este proyecto estaba pensado y se buscaba desarrollar, y nos toca en suerte dar inicio a la construcción de este tramo. Va a existir un tiempo de construcción, nos tienen que tener un poco de paciencia, pero si todo marcha como suponemos, ya podríamos estar en el segundo semestre del 2027, primeros meses del 2028, con plena conectividad desde Talagante hacia Santiago”.










