Piden fiscalizar Proyecto Torres de Alta Tensión por incumplimiento de normas y acuerdos

Es de conocimiento público, que en el año 2018 se aprobó el proyecto de torres de alta tensión, que comenzó su construcción en Melipilla durante el 2019 por parte de la empresa ELETRANS II S.A.

Desde ese entonces, comunidades como Culiprán, Pomaire y Santa Julia, han vivido meses con ruidos molestos, siendo testigos de la contaminación que genera la empresa, que además instala sus faenas en condiciones indignas para sus trabajadores, incumpliendo gravemente las normas laborales y ambientales. El actuar de la empresa ELETRANS II S.A., según sus vecinas y vecinos, ha tenido consecuencias para toda la comunidad melipillana y el medio ambiente.

Fue en el invierno del 2020 que durante la construcción de las torres en el Cerro Sombrero, un alud inunda las casas en las poblaciones de Los Valles, Lomas de Manso y Los Jazmines, todo ocasionado por faltas de la empresa. En Santa Julia, construyeron torres a escasos metros de las casas, instalando baños y faenas irregulares, que afectaron la salud de las y los vecinos de ese sector.

En Pomaire, construyeron estructuras, desplazándolas de su ubicación original en los planos y ofrecieron como compensación un estacionamiento. En Culiprán, la empresa no cuenta con condiciones mínimas para sus trabajadores en terreno, dejando a su paso basuras y rincones de baños improvisados en las faenas. A su vez, comenzaron a construir ilegalmente con helicópteros, sin contar con el permiso correspondiente que otorga el Sistema de Evaluación Ambiental.

Al respecto, Paola Oyarce, vecina culipranina y candidata a concejala independiente por Melipilla, comenta que “lamentablemente, la empresa Eletrans ha fallado en varias de estas instancias, y lo lamentable que estamos viviendo en este último periodo, es que además de no respetar su resolución de calificación ambiental en varios puntos, ha dado un muy mal trato a las y los vecinos que han estado ejerciendo un rol  fiscalizador”

Por otro lado, Ángela Peñaloza, vecina y afectada por el proyecto, nos comenta que “varias denuncias están siendo evaluadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y las Seremías correspondientes, pero aún luego de recibir oficios de estos organismos donde se acredita la responsabilidad de la empresa en la afectación de las y los vecinos, ELETRANS continúa actuando de igual forma, prefiriendo pagar multas en lugar de hacer bien su trabajo”.

Al respecto, Lorena Olavarría, candidata a alcaldesa por Melipilla, se suma a la denuncia ciudadana, manifestando que “Esta situación es intolerable, ya que nuestras vecinas y vecinos sólo están pidiendo lo justo: que las obras de la empresa se ajusten a la legislación ambiental vigente. Hoy venimos a denunciar públicamente estos hechos, a decirle basta al abuso de poder y al amedrentamiento de nuestras vecinas y vecinos. Decimos basta a la irresponsabilidad de ELETRANS II S.A., a sus faenas mal ejecutadas, al daño que producen en todas las comunidades y a la destrucción del medio ambiente”.

Comentarios
Compartir