El ministro subrogante de Defensa Nacional, Cristián De la Maza, se trasladó a la base aeronaval de Concón junto al subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza, para agradecer a los efectivos de las Fuerzas Armadas su destacada labor en el combate a los incendios que afectaron la semana pasada a las comunas de Quilpué y Valparaíso.
El amplio despliegue de casi 200 efectivos del Ejército y la Armada, más el apoyo de las Fuerza Aérea, fue clave para superar esta tragedia que quemó 4.200 hectáreas de pastizal, matorral, eucaliptus y arbolado nativo en las comunas de Quilpué y Valparaíso, dejando 11 personas damnificadas, 6 viviendas destruidas y la evacuación preventiva de miles de familias.
“A nombre del Gobierno de Chile, del Presidente de la República y del Ministerio de Defensa Nacional les transmito el agradecimiento y reconocimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que colaboraron en la contención y mitigación de los daños producidos el reciente incendio en Quilpué”, dijo la autoridad de Defensa, quien estuvo acompañado en la actividad por el comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ramiro Navajas, y el comandante del Regimiento N 2 “Maipo”, Coronel Arturo Gallardo Paredes.
De la Maza aseguró que: “Hemos sido testigos del valor de quienes participaron en combatir las llamas y auxiliar a la comunidad, sumado al apoyo de aeronaves, vehículos terrestres y equipos de sanidad. Esta es una de las tantas misiones que la Defensa ejecuta en contribución a la seguridad de nuestros compatriotas durante todo tiempo, integrados al sistema nacional de gestión de riesgos y desastres”.
El ministro (s) detalló que, durante esta temporada estival, el Ejército mantendrá en alistamiento más de 1.000 soldados en 56 brigadas contra incendio, y la Armada aportará con otros 126 efectivos en 6 brigadas.