Karen Frías Medina: “Vacunar a nuestras mascotas es un deber y acto de amor”

Karen Frías Medina, actual candidata a concejal por Melipilla, quien estuvo hasta hace poco difundiendo la importancia de la Ley de Tenencia Responsable a nivel provincial, destacó que si bien es cierto la comunidad ha tomado mayor conciencia frente al cuidado de las mascotas, aún falta avanzar, más en tiempos de pandemia, puesto la salud humana y animal se vinculan directamente.

“Cuando uno abre las puertas del hogar a una mascota, uno asume inmediatamente una responsabilidad, donde nos comprometemos a amar y procurar salud, siendo la vacunación un primer paso, deber y acto de amor que se traduce en bienestar, así veamos crecer a nuestros pequeños amigos sanos y felices”, indica.

Agrega que la vacunación es la base de la medicina veterinaria preventiva. “La prevención lo es todo. Nuestras mascotas están expuestas a diversos agentes infecciosos que podrían atacarlos, y al ser inoculados, sus organismos reaccionan creando defensas, anticuerpos que los preparan para combatir futuras infecciones”, añadiendo que a ello se debe sumar la permanente desparasitación interna y externa, así proteger íntegramente a la mascota, y con ello a toda la familia.

Karen Frías puntualiza que el calendario de vacunas inicia desde que son cachorros. “Para los gatitos, parte al mes y medio de nacidos con la Triple Felina, que debe ser suministrada tres veces, separada por un intervalo de 21 días. A los 6 meses corresponde la vacuna antirrábica, que es de carácter obligatorio en nuestro país”, indicando que, para el caso de la vacuna contra la Leucemia Felina, se requiere hacer un test previo, el que debe salir negativo para poder proceder.

En caso de los perros, la vacunación también parte al mes y medio, pero con la vacuna Óctuple o Séxtuple. “Estas vacunas deben ser colocadas cada 21 días, así asegurar la inmunidad. Además, a los 6 meses se adiciona la vacuna antirrábica”, añadiendo que posterior al año, se debe realizar la revacunación anual, tanto para gatos como perros.

Destaca que a nivel territorial existen grandes profesionales veterinarios a quien confiar la salud de las mascotas, los que determinarán si están en condiciones óptimas de ser vacunados y guiarán el proceso, así logren bienestar y un estatus sanitario adecuado, lo que asegurará en parte su protección y la del entorno familiar.

Comentarios
Compartir