En la previa al próximo sistema frontal que se aproxima a la zona central del país, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al Director regional de Serviu, Roberto Acosta, llevó a cabo una inspección en el punto crítico Lo Cruzat, ubicado en Quilicura. Este sector fue afectado por las últimas lluvias y resultaron 20 viviendas inundadas.
Después de las lluvias del 22 de mayo, se declaró a Lo Cruzat como uno de los puntos críticos de Santiago, lo que implica la aplicación de una serie de medidas de emergencia: como el uso de motobombas permanentes en la zona y trabajos que entreguen una solución para prevenir futuros desastres similares.
Tras una exhaustiva revisión de los antecedentes, se determinó en un informe de Serviu, que la causa del anegamiento fue una intervención de terceros, específicamente el bloqueo general provocado por la destrucción de un tramo del colector. Esta intervención no autorizada generó el colapso del sistema de drenaje, exacerbando las condiciones de inundación.
Claudio Orrego enfatizó la importancia de la preparación para enfrentar los desafíos climáticos de manera efectiva. ” Una ciudad preparada es una ciudad más segura. Estamos supervisando, antes del próximo sistema frontal, lo importante es que los vecinos de Lo Cruzat no se vuelvan a inundar. En coordinación con el Serviu, y la empresa que está a cargo de esta obra, hemos determinado un conjunto de apoyos para este sector que son inmediatos”.
“Esta situación demuestra que aquí todos tenemos que ser corresponsables en la seguridad de la ciudad y cualquier obra que perjudique, en este caso, un colector de aguas lluvias que evacúa las aguas de miles de viviendas, genera los problemas que tenemos”, agregó el Gobernador.
El Serviu centrará su trabajo en el proyecto de ingeniería del bypass, el despliegue de equipos y motobombas, y reforzar la infraestructura existente para garantizar que no se repita esta situación en las próximas lluvias.
Al respecto, el Director Regional de Serviu, Roberto Acosta, comentó: “Hemos oficiado al municipio para sugerir la inspección del sector obstruido, determinar las responsabilidades y además evaluar retomar la construcción de las obras a la luz de los nuevos antecedentes ya que es muy relevante poder seguir con este proyecto de integración social que presenta un 98% de avance y que es parte del plan de emergencia habitacional”.
“Vamos a estar con una cuadrilla 24/7 en este punto que se ha sumado a los 21 que ya teníamos identificados para las emergencias climáticas. Estamos trabajando en conjunto con Senapred, la Gobernación, municipio y la constructora preparándonos para el frente de mal tiempo que se avecina y contaremos con cuadrillas, motobombas y un camión hidrojet para evitar que las viviendas sean afectadas. Estamos enfocados para que en un plazo breve podamos dar una solución definitiva al problema mediante un bypass al colector” afirmó Roberto Acosta.
Comentarios