Fundación Guitarra XXI se adjudica financiamiento estatal que llevará la guitarra clásica a diversos territorios del país

La Fundación Guitarra XXI es una organización sin fines de lucro que a través de proyectos culturales y educativos se dedica a la difusión y promoción del repertorio latinoamericano, tanto para músicos profesionales (v.gr. intérpretes y compositores) como para aquellos que aman la música, pero no la practican como su carrera principal. Es en este contexto que para 2026 se adjudicó un importante financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que le permitirá desarrollar durante el año una amplia programación de mediación cultural, formación artística y una temporada de conciertos, fortaleciendo el acceso a la música y la guitarra clásica en diversos territorios del país.

“Para nosotros es importante esta adjudicación, ya que viene a reconocer el trabajo que hemos realizado durante todo este tiempo en la promoción y acceso a este bello instrumento, además de poder proyectar un trabajo permanente en el tiempo”, comenta Romilio Orellana, fundador y presidente del Directorio de Fundación Guitarra XXI.

En el ámbito de la mediación cultural, el proyecto contempla la realización de  conciertos educativos a cargo de los destacados músicos chilenos Horacio Salinas y Romilio Orellana, los cuales se desarrollarán en cinco comunas de la Región de La Araucanía, acercando la música a comunidades escolares y público general, y fomentando el vínculo entre creación artística y formación de audiencias.

En el área de formación, se crearán cuatro nuevos ensambles de guitarra en las ciudades de Arica, Concepción, Castro y Melipilla, los cuales se suman a los ensambles ya consolidados en Renca y Chillán. Esta línea del proyecto permitirá que niños, jóvenes y personas adultas accedan de manera gratuita a clases y procesos formativos durante 10 meses, promoviendo el trabajo grupal, la práctica colectiva y el desarrollo artístico en torno a la guitarra clásica.

Finalmente, el proyecto contempla una temporada de conciertos que se realizará en las comunas de Melipilla, Talagante, Peñaflor, Temuco, Arica, Concepción y María Pinto, contribuyendo activamente a la descentralización de la actividad musical y al fortalecimiento de las redes culturales locales, con la participación de destacados intérpretes chilenos.

“El apoyo que se nos brinda es sin duda una ocasión para fortalecer fuertemente nuestra actividad musical en el territorio nacional, brindando a un amplio espectro de público de conocer y apreciar el desarrollo que ha tenido la guitarra clásica en Chile”, agrega Luis Orlandini, secretario de la organización.

Con la adjudicación del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la Fundación Guitarra XXI reafirma su compromiso con el acceso democrático a la cultura, la formación artística de largo plazo y el desarrollo de proyectos musicales con impacto territorial y comunitario.

Para más información ingresa a www.guitarraxxi.cl

Comentarios
Compartir