El 10 de enero 2023, de manera unánime el concejo municipal aprobó la creación de una nueva oficina municipal, se trata de la oficina de asuntos hídricos, lo anterior luego de un año y dos meses de tramitación desde la solicitud emanada desde la comisión de recursos hídricos y desertificación, la cual es presidida por el Concejal Bastián Alarcón Atenas, quién lideró la propuesta que se materializará desde marzo.
“Estoy contento con la creación de la oficina de asuntos hídricos, que tendrá por misión ayudar en diferentes aristas que trastocan hoy en día a nuestra gente, sobre todo de campo, como lo del Río Maipo, pozos domiciliarios para consumo humano en estado de emergencia hídrica, acceso al agua potable en el caso de quienes depende camión aljibe, catastro para complementar ficha hídrica, esteros fluvo-nivales, coordinación con otras instituciones pertinentes al tema del agua, desertificación de los suelos, entre otros aspectos”
La oficina de asuntos hídricos pertenecerá al nuevo departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Melipilla, la cual será nutrida en el fondo, de lo resuelto desde la Comisión de Recursos Hídricos liderada por el Concejal Alarcón, quién entregó por escrito las resoluciones de la comisión, la cual sugiere un equipo técnico y específico para comenzar a operar.