Brigadas forestales provincia Cordillera inician sus funciones: Una de ellas tiene sede en Parque Nacional Río Clarillo

dav

Operativas quedaron las dos brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que tendrán como sede la Provincia Cordillera de la Región Metropolitana, donde una de ellas se ubica en el Parque Nacional Río Clarillo, en la comuna de Pirque, y la otra quedará en la comuna de San José de Maipo, destacando que ante una emergencia se trasladan recursos de otras partes de la región y también de otras regiones del país en caso de ser necesario.

En la ceremonia de presentación estuvieron el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet; el director de CONAF Región Metropolitana, Álex Madariaga; el seremi de agricultura, José Pedro Guilisasti, la gobernadora de Cordillera, Mireya Chocair; y el director de ONEMI RM, Miguel Muñoz.

El subsecretario de Agricultura, destacó que “valoramos mucho el trabajo que realizan los brigadistas de CONAF en combatir, pero también en prevenir los incendios forestales. La prevención es clave en el cuidado de nuestros bosques y nuestros parques nacionales, sobre todo en esta temporada que sabemos que será tan dura, debido a las altas temperaturas que se pronostican y la prolongada escasez hídrica”.

En esta misma línea, el director de CONAF Región Metropolitana, expresó que “recibir a las brigadas de la provincia de Cordillera es muy importante porque protegen a nuestro patrimonio natural, más aún en un año donde hay gran cantidad de material combustible producto de la sequía que mantiene latente el peligro para que ocurran incendios forestales. También cobra gran relevancia el rol de los vecinos, hacemos un llamado a la responsabilidad, a ocuparse de fomentar de forma correcta y responsable la cultura del fuego evitando catástrofes, ya que son producto de intervención directa o indirecta del ser humano. Seamos todos prevencionistas, seamos Forestín”.

Cabe destacar que la CONAF RM sigue desarrollando y potenciando actividades en materia de prevención de incendios forestales y concientización de los ciudadanos para bajar los peligros y prevenir.

Para esta temporada 2020-2021, la Región Metropolitana contará con un total de 21 brigadas, de las cuales 4 serán nocturnas, las cuales han ido incorporándose escalonadamente a medida de que se acerca el verano y las condiciones meteorológicas, 6 helicópteros, un camión aljibe, un camión grúa para el traslado de líquido retardante y un puesto de comando denominado PUMA.

La ocasión también sirvió para comunicar el avance del Parque Nacional Río Clarillo, ya que a partir del 3 de noviembre, se incrementa el aforo y los días de apertura a:

– Martes a viernes, aforo de 100 personas diarias.

– Sábado, domingo y festivos, aforo de 150 personas diarias.

– Días de apertura de martes a domingo.

Finalmente, el llamado es a las personas a que si ven humo o alguien que quiera ocasionar un incendio intencionalmente, llamar al teléfono #130 de CONAF y al #133 de Carabineros de Chile.

Comentarios
Compartir