Brigadistas de CONAF Región Metropolitana, Forestín y autoridades de la provincia de Melipilla, se dieron cita en la ruta G-60 de San Pedro de Melipilla para realizar un operativo carretero en materia de prevención de incendios forestales.
Estas actividades tienen como objetivo crear conciencia y educación preventiva en las personas para bajar los riesgos ante posibles siniestros, sobretodo en una temporada tan crítica en materia de sequía y altas temperaturas que juntas conforman la fórmula perfecta para los desastres.
Por ello, el seremi de agricultura de la RM indicó que “estamos realizando una muy positiva campaña de incendios forestales, tenemos altas temperaturas, baja humedad relativa y mucho viento que se convierten en un caldo de cultivo para que se produzcan los incendios, así que ante cualquier sospecha llamar al #130 de CONAF. La idea es que podamos seguir reduciendo la intencionalidad de los incendios forestales para esta temporada”.
Alex Madariaga, director de la CONAF Región Metropolitana comentó que “estamos en la comuna de San Pedro haciendo un operativo de prevención de incendios forestales junto al seremi de agricultura, el alcalde de San Pedro, Carabineros, personal de CONAF incluyendo a Forestín dando mensaje a los ciudadanos, porque prevenir es mejor que lamentar, considerando que prácticamente el 100% de los incendios son provocados por el factor humano; por lo tanto debemos reforzar el mensaje de prevención llegando con él a todas partes. Llamamos a los vecinos a que todos seamos Forestín y prevengamos los incendios forestales”.
Por otra parte el alcalde de San Pedro de Melipilla agregó que “queremos hacer un llamado a vecinos y vecinas de San Pedro y a todos los visitantes a evitar los incendios forestales, no podemos seguir quemando nuestros campos, nuestra naturaleza, nuestros bosques nativos ya que se daña el medio ambiente y afecta tanto a las familias como también a sus animales; cuando más del 99% son provocados por personas irresponsables que arrojan colillas de cigarros, ocasionan chispas con soldadoras entre otras herramientas; así que por favor a todos los habitantes de la región cuidemos de forma responsable, ya que se están haciendo grandes esfuerzos por parte de CONAF, el Gobierno, Bomberos, Carabineros y Municipalidades, por favor evitemos los incendios forestales”.
CONAF RM, comprometida con el medio ambiente y la sociedad sigue realizando distintas actividades de prevención de incendios forestales, tales como: cara a cara, charlas de vivienda protegida, actividades de difusión con carteles en parques y plazas, entre muchas más acompañados de Forestín que también cuenta con una campaña comunicacional potente llamando a cuidar la naturaleza a los más jóvenes y también a los adultos con su mensaje #YoTambiénSoyForestín.
Es importante destacar que si ve un incendio forestal contactar inmediatamente al #130 CONAF, #133 de Carabineros, #132 de Bomberos y el #134 de PDI.