450 hectáreas afectadas en incendio forestal de Curacaví

Brigadistas, equipo técnico y aéreo de CONAF continúan hoy, lunes 1 de marzo, combatiendo el incendio que fue decretado con alerta roja por la ONEMI para poder trabajar con todos los recursos necesarios hasta que se extinga.

Los recursos actuales son: 1 Puesto de mando con 10 técnicos, 16 brigadas,  8 camiones aljibes, 1 maquinaria skidder, 1 maquinaria retroexcavadora, 3 aviones cisternas, 4 helicópteros, 1 helicóptero denominado SuperPuma y 1 avión de coordinación.  Actualmente mantiene intensidad baja y propagación lenta en el flanco izquierdo, sectores restantes presentan puntos calientes dentro del área quemada; tanto el combate terrestre como el aéreo están focalizados en mantener y humidificar las líneas perimetrales para control del mismo.

Alex Madariaga, director de CONAF Región Metropolitana comentó que se han desplegado todos los recursos disponibles, tanto de la Región Metropolitana como de la V, para resguardar la vida de las personas y sus casas, ya que el incendio está próximo a un sector poblado. De esta manera, se pudo contener y evitar que se realizará una evacuación, porque esos son los primeros esfuerzos y prioridad para el trabajo de CONAF.

“Actualmente, el incendio tiene 450 hectáreas y estamos con un gran contingente de helicópteros y avión, así como combatiendo con ataque terrestre. Contamos con la colaboración de bomberos, municipalidades, carabineros y ONEMI para poder abordar esta situación que esperamos tenga buenos frutos durante el día de hoy lunes”.

Unidades de las Compañías de Bomberos de Curacaví y Melipilla, Carabineros de Chile, ONEMI y municipalidades también han apoyado la labor, para que el incendio no afecte viviendas aledañas al sector y que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a pesar del riesgo.

Cabe destacar que la provincia con mayor índice de ocurrencia es Melipilla con 140 incendios forestales, específicamente Curacaví con 31 en lo que va de temporada 2020-2021; por ello desde la CONAF Región Metropolitana la insistencia en realizar actividades de prevención y educación en el sector para bajar la incidencia, considerando que en la región los incendios forestales son causados en un 99,9% por el ser humano y de ello un 50% forma parte del descuido o accidentabilidad del hombre.

En CONAF hacemos un llamado a cuidar nuestros bosques y a trabajar en la prevención y sobre todo a las viviendas que están ubicadas en zonas rurales de interfaz mantener los alrededores de despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; no lanzar colillas de cigarrillos, no realizar fogatas ni asados en sectores boscosos, evitar las herramientas que puedan ocasionar chispas, evitar acumular desechos como el vidrio, entre otros.

Es importante destacar que si ve un incendio forestal contactar inmediatamente al #130 CONAF, #133 de Carabineros, #132 de Bomberos y el #134 de PDI.

Comentarios
Compartir