La iniciativa comenzó en 2015 con un convenio entre ambas instituciones, y busca como describe el Alcalde de Curacaví Juan Pablo Barros, “eliminar las barreras de la comunicación y ser una comuna más inclusiva en todo orden de cosas, capacitando a la fecha alrededor de 100 personas”.
A la fecha se han realizado cinco cursos de Lengua de Señas, entre primer y segundo nivel a la fecha, con la participación de funcionarios municipales y de otras organizaciones públicas y privadas, además del Departamento de Educación Municipal, quien tiene al menos un representante por escuela. Asimismo, los vecinos sordos de Curacaví han participado apoyando las clases, en talleres de práctica y aprendizaje para que los alumnos puedan acceder a esta lengua.
El curso de Lengua de Señas es realizado por profesores sordos como lo indica la normativa reconocida por Senadis, reconociendo el valor y la identidad de la Cultura Sorda.
En la certificación, el edil Barros afirmó que se iniciará el segundo nivel de esta capacitación, fecha que finalmente fue confirmada para el próximo viernes 24 de agosto. La inscripción ya comenzó y se debe hacer en el Centro Comunitario de Rehabilitación, Guillermo Barros Echenique.es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 Hrs. en el






