Vecinos de Chocalán y Manantiales denuncian a Fundo “La Hornilla” por ruidos molestos en producción de cerezas

Respetar la cuarentena para evitar contagiarse por una pandemia tan terrible como el Coronavirus para nadie ha sido fácil, especialmente, los vecinos de los sectores de Chocalán, Manantiales y alrededores en la comuna de Melipilla, quienes, tanto de noche como de día comenzaron a sufrir los ruidos molestos de “un aspa de helicóptero” en sus cabezas, debido a la producción de cerezas del Fundo La Hornilla, lahornilla.cl  -que deslinda con ellos- y se encuentra trabajando en la producción agrícola de la temporada con ventiladores anti-heladas para resguardar la floración de los árboles.

El Decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente 2011 (norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas) entrega los  niveles máximos permitidos de emisión sonora generados por fuentes fijas para  la comunidad. Dispone que el ruido máximo para las zonas residenciales es de 55 decibeles en  horario de 7 a 21 horas -que equivale al ruido que produce el aire  acondicionado de ventana, por ejemplo-, y de 45 de 21 a 7 horas, que equivale  el ruido de una calle con poco tráfico. Para hacerse una idea, una conversación  normal tiene en promedio 60 decibeles, una aspiradora produce 70 decibeles; una  motocicleta entre 100 y 110 y una discoteca 120 decibeles.

Esta norma protege a la comunidad que se ve afectada por problemas de  contaminación acústica, desde el punto de vista de la salud pública. Protege a  las personas que pudieran estar afectadas por altos niveles de ruido generado  por fuentes fijas, o que pudieran sufrir molestias, en lugares habitables, tales como: sus viviendas, su lugar de trabajo, de descanso o de esparcimiento, entre  otras.

Lamentablemente, y pese a lo que dice la ley, los vecinos han golpeado varias puertas denunciando el hecho y nadie les ha dado respuesta. Así lo señala Margarita, quien vive en  el Condominio “Las Hornillas de Chocalán” y explica que el 22 de agosto pasado, ella y sus vecinos, se despertaron con un fuerte ruido que parecía un helicóptero y luego se enteraron que se trataba de una plantación de cerezos, ubicada en las cercanías del condominio.

Indica que los ruidos molestos afectan a unos 250 vecinos, sin considerar quienes viven alrededor del Fundo La Hornilla, por lo que enviaron cartas al municipio de Melipilla y la Superintendencia del Medio Ambiente, sin tener respuestas favorables hasta el momento.

 

En Manantiales pasa lo mismo

Por su parte, la Señora María Lidia dice que en Manantiales -donde vive, junto a su familia conformada por niños y adultos mayores- el problema no es menor, pues tiene el ruido molesto de las aspas en el deslinde de su casa.

Añade que la gente de Cholqui también se ha visto afectada por estos ruidos molestos, incluso, hay personas que se están enfermando, por lo que llama a la empresa a respetar las casas y a los vecinos al hacer sus faenas sin romper: con la tranquilidad que necesitan, especialmente, durante las noches.

Conversamos telefónicamente con Guillermo Valle, administrador del Fundo “La Hornilla” de Chocalán y corroboró la situación. No obstante, explica que las heladas hacen peligrar seriamente la cosecha de los frutales en flor, como: el cerezo, entre otros, obligándolos a usar estos ventiladores anti-heladas que esperan dejar de necesitar en los próximos días. Hecho que les había comunicado a algunos afectados.

De acuerdo a la normativa vigente, “las municipalidades en Chile poseen la facultad para regular, por medio de  ordenanzas, los ruidos molestos producidos en su respectiva comuna. Éstas pueden incorporar los ruidos que se produzcan en casas, comercio, actividades públicas y privadas, con el objetivo de proteger a sus habitantes de la contaminación acústica. Por  tratarse de normativa particular, esta es diferente y depende de cada municipio”.

Es de esperar que el criterio y sentido común de quienes rompen la tranquilidad de las personas se solucione a la brevedad, luego de la denuncia a nuestro medio. Portal de Melipilla: Noticias con Opinión. 

Comentarios
Compartir