En esta Navidad, el SERNAC te recuerda tus principales derechos como consumidor. Tienes derecho a recibir toda la información relevante del producto que vas a comprar o del servicio a contratar, entre ellos, el precio.
También:
- A que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido.
- A recibir productos y servicios de calidad.
- A que los productos y servicios que no arriesguen su seguridad.
COMPRAS POR INTERNET:
Al comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos como si fuera una compra presencial. Además, a conocer el stock disponible, las modalidades y costos de despacho, los plazos de entrega, entre otros.
DERECHO A RETRACTO
Te permite arrepentirte de la compra que hiciste cuando no pudiste tener acceso al producto antes, como en compras por internet. Puedes retractarte dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto.
GARANTÍA LEGAL (6X3)
Esta es una garantía de 6 meses desde que te entregaron tu compra y que cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto y problemas que impidan su uso normal.
Tienes el derecho a elegir:
- DEVOLUCIÓN DEL DINERO
- CAMBIO DEL PRODUCTO
- REPARACIÓN GRATUITA
TICKET DE CAMBIO
Muchas empresas ofrecen el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante un período específico de días. Si bien no es una obligación de la empresa otorgar ticket de cambio, cuando es ofrecido, debe cumplirse.
JUGUETES
Tienes derecho a que los juguetes estén correctamente rotulados, con información clara y en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.
TARJETA DE CRÉDITO
Si va a pagar los regalos con su tarjeta de crédito, nuestra sugerencia es que uses sólo una de ellas y concentres todas las compras en una única transacción.
RECUERDA: Para poder ejercer sus derechos, es fundamental que compres sólo en el comercio establecido y exigir su boleta.










