Técnicos en párvulo celebran su día cumpliendo rol fundamental en medio de la crisis sanitaria

Mediante Decreto Supremo en el año 1976, se instauró el Día de la Técnico en Educación Parvularia cada 26 de agosto, fecha en que se conmemora la labor ejercida por miles de mujeres. A nivel nacional, 10 mil de esas funcionarias se desempeñan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con cerca de 3 mil en la Región Metropolitana. 

Las Técnicos en Educación Parvularia realizan una gestión colaborativa en compañía de las Educadoras de Párvulos, con quienes conforman los  equipos educativos en el aula, en donde cada integrante aporta a la labor pedagógica desde sus saberes particulares, en donde, además de su rol pedagógico, desempeñan labores de cuidado y de apoyo emocional, por lo que son agentes fundamentales en la educación de niñas y niños.

Hoy, con los establecimientos cerrados, se ha potenciado la innovación a través de actividades a distancia, mediante videos pedagógicos y constante comunicación con las familias, a través de las redes sociales institucionales, correo electrónico y la aplicación “Mi Jardín JUNJI”. 

“La función de las técnicos en Educación Parvularia es imprescindible: deben atender oportunamente a los niños y niñas que están a su cargo, apoyar el constante desarrollo de los aprendizajes y velar por su bienestar físico y emocional”, explica la Directora Regional de JUNJI Metropolitana, Mónica Morales.  

Agrega que “es por ello que, en el escenario mundial actual, su papel ha sido clave en el apoyo brindado a los párvulos, siendo el vínculo entre el jardín infantil y sus familias, al establecer los lazos de afecto, confianza y respeto. Junto a ello, bajo estrictas medidas sanitarias, han participado de la entrega constante de apoyo alimentario en los establecimientos, lo que al mes de julio suma más de 300 mil entregas en la región”.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles reconoce  la labor de las técnicas, pues educan, protegen y cuidan a niños y niñas para que el jardín infantil sea el primer paso para la igualdad de oportunidades. Ésa es la misión que desde hace más de cinco décadas las técnicos en educación, y también las educadoras de párvulos, realizan en todo Chile y lo que, además, ha dado desde 1970 un inmenso sentido de existencia a la institución.

La autoridad regional de JUNJI, Mónica Morales, destaca “la vocación de servicio y el importante rol social que las casi 3 mil técnicos en educación parvularia han realizado en el contexto actual en la Región Metropolitana”, relevando que “todo apunta al bienestar de las niñas y niños”, comcluye.

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