Taguatagua 2022: Región de O’Higgins es sede del evento paleontológico más importante del país

En San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, zona reconocida por sus emblemáticos yacimientos paleontológicos y arqueológicos, entre los cuales destacan los hallazgos de evidencia de la interacción entre seres humanos y megafauna hace más de 12.000 años, la paleontología chilena se reúne para darle vida a su segundo congreso a nivel nacional.

El epicentro de este evento que convoca a académicos y científicos, pero también al público general a empaparse de ciencia y cultura, es el Teatro Municipal y la Plaza de Armas de San Vicente. El centro de la ciudad se transformó en una especie de campus donde se realizan las diversas actividades programadas hasta el 13 de noviembre.

“La importancia de este congreso a nivel nacional es que congrega a todos los científicos que están trabajando en los distintos fósiles del territorio nacional. Esta reunión de científicos hace que los académicos puedan transmitir información nueva de lo que están trabajando, armar colaboraciones y encantar a nuevos estudiantes para que sigan esta senda”, comenta Karen Moreno, presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología (ACHP).

Taguatagua: una sede milenaria

No es fortuito que San Vicente sea la sede del congreso: Tagua Tagua es un referente de la paleontología y la arqueología de la zona central de Chile, debido a la presencia de diversos sitios de interés científico. Destacan los hallazgos del Pleistoceno tardío que registran la interacción directa entre los primeros humanos del Chile central y la megafauna extinta, evidencias que corresponden a uno de los pocos registros de caza de megafauna en Sudamérica.

Para entender mejor la causa de esto, hay que saber que en la actual comuna de San Vicente de Tagua Tagua existió alguna vez una famosa laguna descrita y estudiada por reconocidos científicos como Charles Darwin y Claudio Gay.

En San Vicente de Tagua Tagua existió una gran laguna de forma elíptica de unos 13 kilómetros de largo y rodeada de frondosos bosques que daban refugio no sólo a diversos animales -algunos de ellos hoy extintos- sino que también a los primeros grupos de humanos que habitaron el país.

Pero ¿Qué pasó con la laguna? Alrededor del año 1843, Javier Errázuriz Sotomayor, encomendero del territorio, concibió un proyecto de desagüe parcial de la laguna, la que no tenía un desagüe natural, lo que provocaba inundaciones durante los años especialmente lluviosos. Se cree que un súbito aumento del nivel de las aguas habría hecho que éstas irrumpieron con fuerza en el túnel que se estaba construyendo para tal efecto, el que incapaz de contener la crecida, dejó libre paso a sus aguas, desecando la laguna completamente.

Este trágico suceso, dejó también al descubierto la milenaria historia de este territorio: en la zona del desagüe de la ex laguna Taguatagua, lugar llamado Socavón, se encontraron las primeras evidencias de ocupación Paleoindia y la presencia del Gonfoterio, el Mastodonte Sudamericano, lugar en el que hasta el día de hoy se sigue excavando e investigando con increíbles resultados.

“Fundación Añañuca quiso traer el Congreso de Paleontología a San Vicente de Tagua Tagua porque nos dimos cuenta que el territorio donde vivimos tiene una riqueza paleontológica impresionante y nos propusimos rescatar este patrimonio. Consideramos que es muy importante posicionar a Taguatagua en Chile y el mundo, como una zona paleontológica de gran relevancia”, dice Karen Caroca, presidenta de Fundación Añañuca, quienes impulsaron la iniciativa y trabajan desde el año 2009 en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Taguatagua y la Región de O’Higgins.

Comentarios
Compartir