Robos, amenazas, lesiones y estafas son los delitos que más afectan a adultos mayores en Zona Occidente

En el marco de la crisis de inseguridad, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al Fiscal Metropolitano Occidente Marcos Pastén, y Fundación Míranos, dieron a conocer los resultados del Programa de Inclusión para Personas Mayores Víctimas de Delitos en la Zona Occidente de la Región Metropolitana, el que ha contado con una inversión de $364.380.000, por parte del Gobierno Metropolitano.

Este inédito programa tiene como objetivo brindar un acompañamiento psicosocial especializado a personas mayores de 65 años que hayan sido víctimas de delitos, buscando fortalecer su autonomía y participación en el proceso penal.

Desde su implementación, el programa ha recibido 1.965 casos y el equipo ha realizado 12.140 intervenciones psicosociales, con un impacto positivo en los usuarios. Los casos atendidos por este servicio incluyen delitos de amenazas (39%), lesiones (23%), robos (14%), y estafas (12%), entre otros.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó: “Nos indigna cuando una persona es víctima de un delito, y más aún si la víctima es una persona mayor. Hoy con este programa queremos pasar de la indignación a la acción”.

“Previo a este programa, no existían protocolos en Chile para atender a las personas mayores cuando han sufrido delitos. Por eso se trata de una iniciativa inédita que, además, pretende ser un piloto que podamos replicar en toda la región. Como Gobierno de Santiago ponemos el financiamiento y, además, impulsamos una Mesa de trabajo para recoger la experiencia y aprendizaje”.

La Fundación Míranos, encargada de ejecutar el programa, trabaja con un equipo de psicólogos y trabajadoras sociales, los que otorgan un servicio de atención especializada que abarca a las seis fiscalías locales con que cuenta la Zona Occidente, ofreciendo apoyo telefónico, presencial y visitas a terreno.

El Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, agradeció el apoyo del Gobernador Orrego para llevar adelante este proyecto pionero en el país, que permite orientar las personas mayores que habitan en las 17 comunas que componen la Zona Occidente respecto al funcionamiento de la Fiscalía y del Sistema de Justicia. “La adhesión que hemos tenido por parte de las personas mayores víctimas de delitos que han sido parte del programa es la mejor muestra de que, cuando existen ofertas de apoyo y acompañamiento como éstas, las y los usuarios, junto con utilizarlas, las agradecen. Asimismo, estamos abordando de forma integral el fenómeno de Violencia Intrafamiliar (VIF), que es el de mayor impacto en este segmento de la población”.

La próxima etapa del programa incluye la realización de talleres para funcionarios y profesionales de instituciones locales, así como la presentación de avances y logros ante la Comisión de Seguridad del CORE.

Comentarios
Compartir