Realizan exitoso simulacro de traslado de pacientes hacia el nuevo Hospital de Melipilla

El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, estuvo presente en el simulacro de traslado de pacientes hospitalizados desde el actual Hospital San José de Melipilla hacia el nuevo recinto asistencial, actividad que se realizó en coordinación entre el Hospital de Melipilla, Carabineros de la 24ª Comisaría, Oficina de Emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Bomberos y SAMU Metropolitano, instancia que contempló el desplazamiento de vehículos de emergencia entre ambos recintos.

La autoridad provincial, Bastián Alarcón, expuso que el ejercicio consideró el traslado de tres pacientes simulados -dos de unidades críticas y uno de traslado básico-, permitiendo evaluar en terreno aspectos como logística del transporte, tiempos de traslado, trayecto y preparación de los equipos de salud que asumirán el desafío del traslado definitivo cuando se realice a apertura oficial del nuevo hospital.

“Fue un operativo bastante exitoso, con tiempos acotados, donde lo que tuvimos que hacer era subir al paciente con toda su documentación e implementación necesaria a la ambulancia. En este caso, un paciente neonatal, unidad crítica UCI, y un post operado, quienes fueron trasladados y escoltados por carabineros junto a ambulancias equipadas, y luego de entregarlos en el hospital nuevo, la ambulancia se desinfecta y se vuelven a habilitar para el traslado de nuevos pacientes”. 

En este aspecto, la autoridad indicó que “este es el simulacro de lo que será realmente el traslado, el cual esperamos sea muy pronto, probablemente el mes de enero, donde la idea es salvaguardar la salud de los pacientes que están internos en el hospital, y que tendremos que trasladar en algún momento al hospital nuevo. Pusimos estos tres casos críticos y riesgosos, y afortunadamente los tiempos de traslado fueron muy acotados”, detallando que fueron menos de 10 minutos entre ambos recintos de salud. 

Por su parte, el encargado del Plan de Traslado hacia el nuevo Hospital, doctor Galo Avendaño, jefe de la unidad de pacientes críticos del Hospital San José de Melipilla, catalogó de positivo el operativo. “Este simulacro es uno de los procedimientos más importantes que hemos realizado, junto a una simulación que se había hecho previamente. La idea de esto era medir tiempos, evaluar cómo funcionaba el equipo, en coordinación con el SAMU, carabineros, Delegación Provincial, y el resto de los equipos clínicos. Estamos bastante contentos, salió bastante bien, tal como habíamos planificado, donde hay algunas cosas que debemos modificar, y realizaremos un análisis posterior, tras una reunión que se programará con todo el equipo que participó de esta instancia”, añadiendo que ahora corresponde la etapa de análisis, para eventualmente efectuar otro simulacro para optimizar los tiempos y recursos. 



Comentarios
Compartir