Puesta en marcha de nuevo plan de estudios y la primera antigüedad mujer, marcan la graduación de la Escuela de Suboficiales

Por primera vez en la historia del Ejército, la primera antigüedad de la Escuela de Suboficiales fue obtenida por una mujer. Se trata de la Cabo Daniela Cruces G., del arma de Telecomunicaciones, quien gracias a su tesón y preparación, destacó entre los 675 integrantes de su promoción.

“Soy muy perseverante, cuando me propongo algo voy con todo y lo logro, obviamente no pasando a llevar al resto, pero sí dando lo mejor de mí”, explica la Cabo Cruces, al cumplir este objetivo. Es oriunda de Curicó y antes de ingresar a la Escuela de Suboficiales se tituló como Técnico en Educación Física. Su gusto por la vida al aire libre, el deporte y ayuda al prójimo, la incentivaron a postular al Ejército. “Me gustó porque es una carrera amplia y completa. Tienes la capacidad de hacer de todo y además especializarte”, indica.

Debido a su especialización en Guerra Electrónica, su próximo desafío será como integrante del Regimiento de Inteligencia N° 2 “Llaitún”, donde continuará especializándose en cursos de certificación Cisco.

Durante la ceremonia de graduación, la Cabo Cruces, recibió de manos del GDE Ricardo Martínez Menanteau la medalla “Comandante en Jefe del Ejército”. También, la condecoración “Ministro de Defensa Nacional” y la medalla “Cámara de Diputados”.

Igualmente, durante la ceremonia de graduación, el CJE hizo entrega del premio “Ejército de Chile” a las primeras antigüedades de las armas y servicios, a los siguientes clases:

  • Infantería: CBO Leonardo Salinas D.
  • Artillería: CBO Ivette Jara C.
  • Caballería Blindada: CBO Guido Jara V.
  • Ingenieros: CBO Jorge Luna C.
  • Telecomunicaciones: CBO Daniela Cruces G.
  • Servicios: CBO Felipe Ahumada H.

Nuevo plan de estudios

Cabe destacar que esta ceremonia se realizó en un momento de gran trascendencia para el Ejército, pues a partir del año 2021 la Institución iniciará una nueva etapa formativa de los alumnos mediante el proyecto conocido como Plan Rebolledo. De esta manera, la Escuela de Suboficiales incrementará a dos años el Curso de Aspirante a Suboficial, dando paso a la actualización de los contenidos en materias tecnológicas, legales y del ámbito de las ciencias sociales, lo que se verá reflejado en el aumento de 20 a 32 asignaturas, lo que a su vez se traduce en un incremento de 1.552 a 3.556 horas pedagógicas. Posteriormente, efectuarán un tercer año en los institutos dependientes de la División Educación, que permitirá continuar con sus especializaciones en las escuelas de armas y servicios.

Comentarios
Compartir