Oro verde: Especialista en postcosecha de INIA comparte método para conservar la palta por más tiempo

Las altas temperaturas del verano generan una maduración acelerada de las paltas que compramos para disfrutar en el hogar, por eso, es necesario tener un cuidado especial con esta fruta para aprovecharla de mejor manera, sobre todo ahora que su precio tuvo un alza considerable y se debe cuidar el bolsillo de las familias.

Al respecto, el especialista en postcosecha del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Dr. Bruno Defilippi, entregó recomendaciones para extender su vida útil. “Lo primero que deben hacer los consumidores es evitar la presencia de daños o golpes al momento de comprarla y durante su manipulación. Esto es muy frecuente en los carros de supermercado y ferias libres. Sin darnos cuenta estamos acortando la vida útil de un producto que está vivo. Lo segundo es distribuir las frutas entre el refrigerador y un lugar fresco en la casa, lo que permitirá consumirlas a medida que sea necesario. Afortunadamente las paltas se pueden almacenar en perfectas condiciones dentro del refrigerador, con temperaturas entre 5-6°C que tienen prácticamente todos los refrigeradores”, indicó el doctor en fisiología de frutas.

Al hablar de palta molida para acompañar -por ejemplo- sándwiches debemos evitar o retrasar que la palta se ponga negra. En ese sentido, el experto señaló que los consumidores buscan diferentes técnicas o secretos para evitar su ennegrecimiento o pardeamiento, sobre todo, cuando su valor es alto. Entre los consejos más repetidos están el uso de gotas limón, sal o mantener los cuescos dentro de la palta molida, e incluso el uso de leche para dar más volumen, los cuales fueron evaluados por el Dr. Bruno Defilippi, junto a su equipo de laboratorio.

Tras realizar diferentes pruebas, los resultados apuntaron a que el uso de jugo de gotas de limón o la incorporación de sal tiene un efecto en retrasar los procesos de pardeamiento, pero, cuando son utilizados en cantidades adecuadas. “Por lo tanto, el uso de unas gotas de limón o una pisca de sal aparte de cambiar el sabor tendría un efecto menor en retrasar o inhibir el deterioro de la palta molida”, aclaró.

Mientras que los métodos más eficientes serían el evitar la exposición de la palta molida al oxígeno, lo cual se puede hacer colocando una bolsa o lámina plástica sobre a la superficie del recipiente, y/o manteniendo la palta molida dentro del refrigerador hasta su uso. “Esto se comprobó después de tres horas de molida la palta. Los dos tratamientos evitaron el pardeamiento, sin afectar el color y conservar intacto el sabor. Usar ambas técnicas es mejor aún”, destacó.

En cuanto al utilizar el cuesco o semilla en la palta molida, no existen las bases que respalden su uso y no debiera variar por agregar un mayor número de cuescos.   “Sin lugar una recomendación básica es comprar o moler, lo que realmente necesitamos de acuerdo al tamaño del grupo familiar”, aconsejó el especialista.

Precio de la palta

Si bien el alto precio de la palta es común en invierno, debido a que empieza a escasear el producto local y aumenta el importado, no es común el precio actual y esto se debe a distintos factores. Chile es uno de los 10 principales exportadores de palta del mundo. Usualmente más del 60% de la producción local se envía a otros países, debido al buen precio que pagan por esta fruta, explicó el Dr. Defilippi. “Sin embargo, este año dado el menor volumen existe una importante competencia entre destinar la palta al mercado interno o de exportación. Por lo tanto, habrá que esperar a que, con el avance del año, comience la importación de palta peruana y aparezcan otras variedades locales que permitan reforzar la disponibilidad de palta, como Fuerte, Edranol, Negra de la Cruz, entre otras”, dijo.

Comentarios
Compartir