Nueve artistas participaron en Simposio de la Bienal de Escultura Chile 2021

La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago culminaron con éxito el Simposio de la Bienal de Escultura Chile 2021, que se desarrolló entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre en la Estación Mapocho.

En la ocasión, nueve destacados artistas nacionales trabajarán in situ sus obras en acero y mármol, inspirados en el concepto “Construir”, no solo desde su acepción material, sino también en el sentido metafórico de la palabra.

Según comenta Mauricio Guajardo, curador de la Bienal de Esculturas Chile 2021, evento que además contempló una exhibición de obras de artistas consagrados en el Espacio Matta La Granja (a partir del 10 de diciembre) y un concurso para artistas emergentes (marzo de 2022), el simposio es una gran oportunidad para volver a acercar el arte al público en general.

“Los escultores, que trabajamos para el espacio público y en el espacio, hace mucho rato que no podíamos reunirnos para trabajar en torno a lo nuestro, compartirlo, dialogar y reflexionar sobre el mismo. Esta es una gran posibilidad para hacerlo no sólo entre artistas, sino también con el público, que ha extrañado el encuentro frente a frente con el arte y la cultura en general”, dice. 

Construyendo cultura y comunidad

El principal atractivo del simposio fue dar a conocer, tanto el proceso creativo de los artistas como el desarrollo de su obra, día a día. Paula Rubio, Luz Yankovic, Soledad Ramsay, Elvira Valenzuela, Carlos González, Luis Inostroza, Juan Luis Dörr, Gerardo Ariztía y Rodrigo Villalobos, serán parte del encuentro y trabajarán sus obras en acero o mármol para luego ser donadas a distintos espacios públicos de la Región Metropolitana, tales como La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Pudahuel, Cerro Navia, Peñalolén, El Bosque, San Joaquín y Huechuraba.

Para el gobernador Regional Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, esta iniciativa apunta a unos de los objetivos estratégicos de la gestión, que es revitalizar la ciudad luego de momentos complejos. “El estallido y la pandemia han sido devastadores para el estado de ánimo de las personas. La ciudad está triste. Es necesario recuperar el espíritu, la alegría, la sonrisa de todos los habitantes de la región. Estamos orgullosos de financiar este proyecto que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas tener acceso a la cultura y distraerse. Del mismo modo, contribuye a un sector de la economía que lo ha pasado mal”.

Matías Awad, Gerente General de la Corporación Cultural CChC, destaca que la pandemia y el confinamiento han generado la necesidad de reactivar la actividad artística en el país, muy afectada por esta crisis. “Estamos muy contentos de aportar a la recuperación de la cultura y de los espacios públicos, acercando el arte a las personas, en estos dos últimos años que han sido complejos”, comenta.

La Bienal de Escultura 2021 es organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Comentarios
Compartir