En el marco del proyecto Nueva Alameda, el próximo jueves 31 de octubre comenzará una completa remodelación de Plaza Italia, lo que significará una serie de cambios en el tránsito de ese punto neurálgico de la ciudad.
A partir de ese día se iniciará la intervención que involucrará una inversión de 26 mil millones de pesos, lo que permitirá desarrollar un espacio urbano de mejor calidad y sustentabilidad, eliminando la actual rotonda e incrementando las áreas verdes disponibles con la incorporación de más de 200 árboles al lugar.
También habrá nuevos cruces que respondan a los principales flujos de las personas que se desplazan en este lugar, conectando los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal. Esto, con el propósito de garantizar una mayor seguridad en el tránsito vehicular y priorizar la circulación del transporte público y de los peatones.
La primera etapa de los trabajos generará desvíos de tránsito relevantes en el sector, en especial en las calles Merced e Irene Morales. Esto cambiará el flujo habitual, en especial, de vehículos particulares. Por esa razón, esta semana comenzó una campaña informativa a vecinos, transeúntes, comerciantes y conductores en la zona.
La directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr, aseguró que “este 31 iniciamos la principal obra que se ha realizado en Plaza Italia durante mucho tiempo con una inversión de 26 mil millones y que busca conectar todos los paraques que ahí llegan y mejorar las condiciones peatonales y el mejoramiento urbano de toda la zona”.
Además, agregó que, “los principales cambios de tránsito serán la prohibición de continuar por avenida Providencia hacia Merced y también vamos a tener restringido el viraje desde avenida Providencia al norte hacia Pio Nono. El llamado es a planificar los viajes e informarse adecuadamente sobre este cambio que comenzará en dos semanas”.
El Secretario Regional Ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, indicó que “estamos ante cambios de tránsito muy relevantes para la ciudad, en el que se verá restringido de forma definitiva el viraje al norte en Pío Nono desde avenida Providencia, por lo que el llamado es a buscar rutas alternativas, pero fundamentalmente llegar a esa vía por avenida Andrés Bello o Bellavista con antelación o doblando al norte, como última alternativa, por avenida Providencia a la altura de Huelén o Eliodoro Yáñez”.
Las principales alternativas para quienes viajen por avenida Providencia de oriente a poniente con dirección a Pío Nono, es salir en Huelén o en Eliodoro Yáñez, con el fin de tomar avenida Andrés Bello y virar en Pío Nono o dirigirse por Puente del Arzobispo a Bellavista.
El proyecto Nueva Alameda es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Chile – A través de los ministerios del Interior, Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas y Vivienda-, el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central.
Principales cambios:
ETAPA 1 à inicia el 31 de octubre 2024
Consiste en la intervención de las calles Merced, Irene Morales y el tramo de Vicuña Mackenna entre las avenidas Providencia y Andrés Bello.
Corte en calle Merced (de oriente a poniente): los vehículos particulares que transiten por avenida Providencia no podrán ingresar al centro de Santiago por Merced y deberán seguir su trayecto por la Alameda, siguiendo la actual rotonda de Plaza Italia. No obstante, el transporte público mantendrá su recorrido habitual.
Corte en calle Merced (de poniente a oriente): la circulación de vehículos particulares no residentes estará restringida entre las esquinas de Victoria Subercaseux e Irene Morales. El desvío estará a la altura de la calle Estado Unidos, continuando por Namur hasta la Alameda. Sólo podrán ingresar con vehículo particular las personas que residen en el sector y que serán previamente identificadas por parte de la empresa constructora.
Cierre de viraje al norte en Puente Pío Nono: una vez iniciados los trabajos de esta etapa, los vehículos que circulen por la calzada norte de avenida Providencia no podrán virar hacia el Puente Pío Nono para continuar su trayecto.