Negativa a Pagar el Siniestro es el Principal Reclamo de los Consumidores en Contra de las Empresas de Seguros Automotrices

La negativa a pagar los siniestros de los asegurados/as fue la causa principal de los reclamos por seguros automotrices durante el segundo semestre del año 2024 en el SERNAC.

Durante este período, SERNAC recibió en total 2.118 reclamos en contra de las empresas aseguradoras automotrices, lo que representa una disminución de un 22% respecto del mismo período del año anterior, cuando el Servicio recepcionó 2.721 casos. Lo anterior está en coherencia con una tendencia a la baja en la cantidad de reclamos, lo que se viene observando durante los últimos periodos,  acercándose a los niveles prepandemia.

Sin considerar participación de mercado (sólo volumen), las compañías de seguros generales más reclamadas durante el segundo semestre del 2024 fueron: BCI Seguros Generales (34,5% u 731 reclamos); seguida de HDI Seguros (29,1% o con 616 reclamos); y Sura (10% o con 212 reclamos).

Es decir, estas tres empresas concentraron aproximadamente el 74% de los reclamos relacionados con seguros automotrices.

 

Motivos más reclamados 

Al analizar los reclamos recibidos durante el primer semestre, un 31% (652 casos) apuntaron a la negativa a pagar el siniestro asegurado; seguido por no reversar cargos mal efectuados (11% o 234 casos); y, en tercer lugar, incumplimientos de las condiciones contratadas (11% o 232 casos).

Es decir, un 53% de los reclamos que ingresaron en contra de compañías aseguradoras que prestan seguros automotrices fueron por estos tres motivos.

Negativa a pagar el siniestro

Al analizar específicamente los reclamos relacionados con la negativa a pagar el siniestro del asegurado/a, si bien lideró el volumen de reclamos durante el segundo semestre del año 2024, si se compara con el mismo período del año anterior, se observó una baja de un 47,3%, cuando el Servicio recepcionó 1.237.

Al analizar esta categoría de reclamos, sin considerar participación de mercado (sólo volumen), las empresas más reclamadas fueron: BCI seguros (42% o 273 casos); HDI Seguros (25,2% o 164 casos); y Zenit Seguros (7,2% o 47 casos). Esto implica que estas tres compañías concentraron un 74,3% de los reclamos por negativa a pagar el siniestro del asegurado.

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