Ministro Walker sobre derrumbe en Canal Las Mercedes: “Vamos a seguir trabajando para reparar y restituir el agua lo más rápido posible”

Está en juego la seguridad alimentaria de las principales ciudades de Chile, hay muchos productores pequeños, hortaliceros, de fruta fresca, fruta seca, cultivos tradicionales que lo están pasando mal”. Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras monitorear los avances de la reparación del Canal Las Mercedes tras el derrumbe que interrumpió la llegada de agua para el riego de al menos 16 mil hectáreas en las comunas de María Pinto y Curacaví. 

Las reparaciones del canal llevan aproximadamente dos semanas y ha afectado el trabajo de los pequeños agricultores y productores de la zona de productos tales como el Choclo (por el estado fenológico en el que se encuentra); alfalfas nuevas y en menor medida la betarraga, brócoli, coliflor, papas, ají y zapallo italiano. Dentro de las medidas tomadas por el Minagri para ir en ayuda de los damnificados está la declaración de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a las comunas de Curacaví y María Pinto realizada el pasado lunes.

En ese sentido, el Ministro Walker solidarizó con los agricultores que están sufriendo la pérdida o la baja de sus cultivos y afirmó que “vamos a iniciar una mesa con distintos ministerios para hacernos cargo de lo que viene. Aquí todavía tenemos trabajo hasta el viernes y tenemos que seguir evaluando la situación día a día. Vamos a seguir trabajando para reparar y restituir el agua lo más rápido posible (…) Estamos con INDAP, con la CNR para dar una señal. Estamos haciendo un catastro, evaluando los daños que se están produciendo para ir en ayuda de mucha gente que aquí está sufriendo”.

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, agradeció el trabajo del Minagri y explicó que “el problema que se deja entrever y hoy más que nunca gana fuerza es la tremenda importancia que tiene el canal de Las Mercedes y su caudal para la agricultura de este valle que es tan productivo. 16 mil hectáreas, 1.108 pequeños, medianos y grandes agricultores que abastecen la necesidad alimenticia de la región y del mundo, porque, además, aportamos al PIB un importante monto ya que tenemos productos de exportación”.

Opinión similar tiene el alcalde Curacaví, Juan Pablo Barros, quien aseveró que “este es un problema que está afectando desde el punto de vista social y económico a muchos vecinos de nuestras comunas. Como municipalidad hemos estado apoyando desde el principio a nuestros agricultores sabiendo que esta es una situación en que cualquier medida que se tome es una medida que tiene un efecto parcial. Sin embargo, no vamos a dejar solos a nuestros agricultores como lo hemos hecho desde un principio”.

Comentarios
Compartir