Ministro Walker anuncia ayuda para 600 agricultores de Curacaví y María Pinto afectados por derrumbe de Canal Las Mercedes

Hasta la bocatoma del canal Las Mercedes llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a los alcaldes de María Pinto y Curacaví, Jessica Mualim y Juan Pablo Barros, respectivamente, además de otras autoridades, para constatar en terreno los avances de las obras de reposición del Canal Las Mercedes que lleva adelante la Empresa Colbún, las que nuevamente sufrieron un retraso.
“La verdad es que no estamos con buenas noticias. El plazo se ha postergado para el próximo miércoles debido a que anoche tuvimos un derrumbe, un nuevo derrumbe. Pero quiero decirles que el Ministerio de Agricultura no va a dejar a la agricultura familiar campesina sola”, sostuvo el ministro Walker tras ser informado del avance de los trabajos de despeje del canal dependiente de Colbún que hace más de dos semanas sufrió un grave derrumbe al interior de su túnel.
Pese a las malas noticias, el Ministerio de Agricultura llegó hasta la bocatoma del canal para realizar un importante anuncio, ayuda económica para cientos de agricultores perjudicados por la contingencia que obligó a decretar “emergencia agrícola” el pasado lunes.
El secretario de Estado detalló que para los agricultores afectados que tengan menos de 1,5 hectáreas se les dará un bono de $250 mil; para aquellos con más de 1,5 hectáreas se les dará un bono de $500 mil, siempre que sean usuarios de INDAP. Para aquellos que no lo son, la autoridad dispuso la entrega de un bono de $330 mil.
Por otra parte, el ministro informó que la fecha para reponer el agua en el Canal Las Mercedes nuevamente se aplazó, dado que anoche hubo un nuevo derrumbe al interior del túnel Patagüilla, por lo que la reposición parcial del cauce se daría este miércoles, si no hay nuevas contingencias.
“Yo sé que con los bonos no vamos a solucionar los problemas de fondo. Pero quiero que se valore el tremendo trabajo que hace el Ministerio de Agricultura al disponer de estos recursos (…) Hoy día venimos a anunciar un bono para 600 agricultores, pequeños y medianos, para ayudar un poquito a salir de esta grave situación. Sabemos que esto no soluciona el tema, pero no vamos a dejar a nadie solo. Estuvimos el viernes, hoy día domingo estamos aquí en terreno, y decirles que hoy día empieza un plan de ayuda para agricultores que lo pueden perder todo”, sentenció el ministro Antonio Walker.

En ese sentido el ministro Antonio Walker sostuvo que “esto no puede volver a ocurrir. 16 mil hectáreas de riego no pueden depender de la fragilidad de un túnel que es del año 1875, por eso tenemos que ponernos a trabajar desde ahora para solucionar el tema a mediano y largo plazo”.

Comentarios
Compartir