Melipillanos condenan femicidio de Ámbar Cornejo y exigen una justicia menos blanda y garantista

La justicia en Chile debe cambiar. Lamentablemente, el tema salió a la discusión con el hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, menor de 16 años, nueva mártir de femicidio protagonizado por Hugo Bustamante, conocido como el “Sicópata del Tambor”, quien en el 2005 fue puesto en libertad condicional pese a haber asesinado a su pareja, Verónica Vásquez y a su hijastro de nueve años, Eugenio Honorato, a quienes introdujo en un tambor metálico de 200 litros y los cubrió con cal…

Diariamente, delitos violentos se registran a lo largo y ancho del país, en un contexto, donde policías, autoridades y vecinos insisten en que la puerta giratoria de la delincuencia está en revisar y modificar en profundidad el código penal y el cumplimiento de las condenas.

Para Claudio Martínez, como abogado y concejal de Melipilla el asesinato de Ámbar es un hecho repudiable y condenable que da cuenta de las graves falencias del sistema judicial y legislativo.

 

Por su parte, el padre Víctor Fernández, Párroco de la Catedral de Melipilla, lamentó lo sucedido a la menor asesinada e instó a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto para que no vuelvan a registrarse hechos tan impactantes como este.

 

Marcela Hernández, como concejal y mujer -enfocada en que no se vuelvan a repetir atentados contra la vida de las personas, especialmente, del género femenino- declara que la justicia en este caso falló, sobre todo al dejar en libertad al “sicópata del tambor”. Es por eso que hoy todo un país clama justicia para que no haya ni una menos.

 

Asimismo, el concejal José Guerra señaló que como sociedad se debe reflexionar respecto de lo que pasó. Y condenó, tanto las instancias judiciales como administrativas y organismos colaboradores del Estado por haber fallado en un hecho tan sensible como el costo de una vida. Por este motivo, se deben efectuar los cambios y reformas necesarios para no volver a lamentar la muerte de otra menor como Ámbar.

 

Daniel Domínguez, al igual que sus compañeros del concejo municipal, indica que lo ocurrido va en contra de toda naturaleza humana, pues quedó claro que Hugo Bustamante no estaba apto para salir en libertad, así como muchos que violan a niños y niñas quitándoles la inocencia y la vida. La justicia chilena está en una crisis profunda, las leyes aplicadas por jueces no son efectivas y ahora la responsabilidad para modificarla esta en las manos de los parlamentarios.

Comentarios
Compartir