Durante el primer semestre de este 2024, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió un total de 30.241 solicitudes a través de la plataforma “Me Quiero Salir”, habilitada en el sitio web para las personas consumidoras.
Esta es una herramienta que permite solicitar expresa y claramente, el término de uno o más contratos de prestación de servicios que haya celebrado con una empresa.
Actualmente, “Me Quiero Salir” permite terminar servicios de telecomunicaciones, tales como, televisión de pago, internet y telefonía o más servicios contratados bajo una “oferta conjunta” (triple / dúo / pack; y también seguros generales, como por ejemplo, de vehículos motorizados, de hogar no obligatorio o de robo de especies.
Del total de los requerimientos recibidos, 27.433 (91%) están asociadas al mercado de telecomunicaciones, mientras que 2.808 casos (9%) son respecto al mercado de seguros generales.
En relación a las empresas que presentan un mayor número de solicitudes durante el periodo antes señalado, se encuentran Telefónica Chile S.A. (Movistar Hogar), Vtr Comunicaciones Spa., Telefónica móviles Chile (Movistar Movil), Pacifico Cable Spa (Mundo Pacifico) y Wom Chile.
¿Cómo utilizar esta herramienta?
Este trámite sólo se puede realizar en línea a través de la página SERNAC.cl, ingresando con Clave Única o clave SERNAC en la opción “Me Quiero Salir”, en donde se desplegarán dos opciones: telecomunicaciones y seguros. Posteriormente se deberá completar el formulario siguiendo los siguientes pasos:
- Seleccionar la empresa y el servicio que se quiera terminar.
- Completar los campos con la información solicitada.
- Adjuntar cédula de identidad por ambos lados.
- Previsualizar la solicitud y enviarla.
Una vez que los consumidores ingresen una solicitud se notificará bajo un número de caso y además se enviará la información a su correo electrónico, así como también se notificará a la empresa, quienes deberán dar término al contrato el mismo día y hora que reciban la solicitud.
Posteriormente, en un plazo de ocho días como máximo, los consumidores recibirán formalmente una respuesta a la solicitud por parte del SERNAC.
La empresa podría contactar a las personas consumidoras para conocer más detalles de su solicitud o entregar directamente una respuesta:
- En caso de terminar el contrato, la empresa deberá dejar de cobrar el servicio después de un día hábil de haber recibido su solicitud.
- En el caso que la empresa acepte el término del contrato, pero después realice cobros, la persona consumidora, puede realizar un reclamo en el Portal del Consumidor, entregando los antecedentes respectivos para ser derivado a la empresa.
- En caso de no terminar el contrato, la compañía deberá justificar con antecedentes que falta información en la solicitud. Si se rechaza el requerimiento sin justificación, el SERNAC lo derivará a la SUBTEL.
- En caso de que se desee desistir de la solicitud Me Quiero Salir de telecomunicaciones, se puede llamar gratuitamente al SERNAC al 800 700 100.
- Si la empresa no responde y excede el plazo otorgado, el Servicio podrá oficiar y se informarán los pasos a seguir.
Me Quiero Salir es un servicio para personas naturales. Si es una empresa o Pyme, se deberá poner en contacto con la compañía de seguros, o telecomunicaciones o acudir a SUBTEL. Sólo el titular del contrato podrá ingresar solicitudes. Para consultas puedes llamar gratuitamente al SERNAC al 800 700 100, de lunes a viernes entre 09:00 y 21 hrs., y sábado, de 09:00 a 19:00 hrs.