Marine Conservation Institute reconoce al Santuario Marino Costero Piedra del Viento como “Blue Spark”

Por impulsar la creación de un área marina protegida que resguarda la pesca artesanal, la recolección alguera y, por primera vez en Chile, a las olas aptas para la práctica del surf, Marine Conservation Institute, ONG internacional, reconoce trabajo realizado por la Fundación Rompientes, en conjunto con la comunidad que vive en las cercanías del Santuario Marino Costero Piedra del Viento, ubicado en la comuna de Litueche, Región de  O´Higgins, como: “Blue Spark”.
Esta ONG estadounidense, que tiene como misión asegurar la protección permanente, sustentable y efectiva de ecosistemas marinos en el mundo, nombra “Blue Spark” a aquellas iniciativas de conservación marina que tienen el potencial de convertirse en un “Blue Park” (Parque Azul), premios establecidos por Marine Conservation Institute para alentar a los gobiernos a salvaguardar la vida silvestre marina, asegurar hábitats amenazados y garantizar la belleza de nuestros océanos para las generaciones futuras.

El Santuario Marino Costero Piedra del Viento es una de las tres iniciativas que están participando en esta nominación. Se trata de un área que tiene una extensión aproximada de 26 km2, que ya fue declarada Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en agosto de este año.

Biodiversidad y patrimonio cultural

De gran belleza escénica y rica biodiversidad, el Santuario Marino Costero Piedra del Viento es hábitat de diversas especies endémicas y en estado de amenaza, además de zona de descanso, refugio y reproducción de avifauna costera y acuática. Incorpora también el humedal de Topocalma, donde hay presencia de fauna y aves en categoría de conservación, y lugares de nidificación y descanso para aves migratorias.

Además, en este Santuario se preservará y promoverá el patrimonio cultural vinculado con las prácticas tradicionales de recolección de algas de orilla y de pesca artesanal. Y, en forma inédita en Chile, protegerá también a las rompientes aptas para la práctica del surf.

Lance Morgan, presidente del Marine Conservation Institute, dice que están especialmente entusiasmados con esta nominación como Blue Spark, “porque Piedra del Viento tiene un enfoque único en relación con la participación de la comunidad, siendo un modelo para la gestión colaborativa”.

Juan Buttazzoni y Felipe Rodríguez, cofundadores y directores de Fundación Rompientes, destacan que “convertirse en un Blue Spark valida nuestros esfuerzos por la conservación medioambiental y abre el camino para la creación de una red de áreas marinas protegidas que conserve la naturaleza, reconozca rompientes específicas como objetos de conservación y revalide el conocimiento ecológico tradicional de la comunidad de pescadores artesanales, reconociéndolos como custodios de la conservación de esta área”.

Similar fue la apreciación de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras una reciente visita a la zona, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Medioambiente. La autoridad destacó que “estamos en un área icónica no sólo por su belleza y riqueza natural, sino también porque aquí se protege el conocimiento cultural de las comunidades pesqueras y algueras que por años han vivido y se han desarrollado en esta zona”.

El Santuario Marino Piedra del Viento es una iniciativa impulsada gracias al apoyo de sindicatos de pescadores, actores locales y de Fundación Rompientes, que ha contado, a su vez, con la colaboración de instituciones y entidades como Marine Conservation Institute, Patagonia, Save the Waves Coalition, Fundación Mar Adentro y del Ministerio del Medio Ambiente a través de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, además del Departamento Áreas Protegidas.

Comentarios
Compartir