Leonardo Zúñiga, presidente de Deportes Melipilla: “La necesidad que renuncie Sebastián Moreno ha sido ratificada por todos los clubes chilenos”

Como un “estallido social” al interior de la ANFP definió el timonel de Deportes Melipilla, Leonardo Zúñiga Hurtado, el conflicto que vive la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, debido a que los 33 clubes chilenos se sienten estancados por la mala dirección de su presidente, Sebastián Moreno, y exigen que deje el cargo a la brevedad. Lo anterior, basados en la reciente renuncia de tres de los cuatro integrantes del directorio, falta de liderazgo, abandono de deberes y no respetar los estatutos, entre otros motivos.

El presidente de “Los Potros” explica que hoy hay muchos temas pendientes que les preocupa sobremanera, como por ejemplo: saber cuándo se volverá a entrenar y competir o qué pasará con el acuerdo con el CDF y muchas cosas más que no tienen cabeza ni dirección.

Agrega que el sentir que tienen los clubes contra Moreno son sus malas decisiones y la falta de comunicación, ya que se desentendió de su principal socio: los consejeros o presidentes de los clubes y ese “es su gran pecado”.

En este sentido, agradeció la confianza depositada por los demás clubes a los que está adscrito para participar en las distintas reuniones que permitan solucionar el conflicto.

Leonardo Zúñiga indica que los avances son evidentes, gracias al consenso que ha habido para adoptar las medidas que correspondan, siempre y cuando estén dentro de lo que dictan los estatutos y la normativa legal vigente.

Los errores de Moreno

De acuerdo al reportaje de la guioteca.com publicado el 08 de mayo pasado, los cuestionamientos al mandato de Sebastián Moreno datan desde el inicio de su presidencia por lo siguiente:

Falta de liderazgo. En el estallido social del 18 de octubre, no manejó bien la situación para que el fútbol profesional tomara sus propias decisiones y no esperar a lo que hiciera el Gobierno o el Sifup y siempre señaló que no estaban las garantías para que el campeonato continuara en medio de las movilizaciones.

El enredo tras el final de temporada. Tras la determinación de dar por terminado el campeonato, surgió otro problema para Moreno, el de la designación del 4 entre Universidad de Chile y Unión Española. Al inclinar, definitivamente, la balanza a favor de los universitarios el aún presidente de la ANFP se ganó un poderoso enemigo, Jorge Segovia, el dueño del cuadro hispano. Y vaya que peso tiene en la actual oposición el timonel ibérico.

La Liguilla del Ascenso. La forma para determinar al segundo ascendido -que acompañaría a Santiago Wanderers- fue otro dolor de cabeza. Sobre todo, por los cuestionamientos realizados por Unión San Felipe en relación al incumplimiento del artículo 7 de competencias, referidos a los futbolistas que estaban habilitados para disputar el mini torneo.

Caso Barnechea. Apenas iniciado su período, Moreno tuvo que enfrentar el hecho que el Club Barnechea interpusiera acciones legales en tribunales civiles en contra del presidente de San Marcos de Arica, acusándolo que había negociado su voto por Sebastián Moreno en las elecciones de la ANFP con el compromiso de salvar a los nortinos del descenso a Segunda División. El caso es que, tras las debidas conversaciones, Barnechea desistió en su accionar restituyéndose su cupo en la Primera B.

La porfía por Medel. En enero pasado, Moreno quería integrar a su directorio a Lorena Medel, integrante de la directiva de Santiago Wanderers. Sin embargo, la oposición -que ya sumaba 19 clubes- se negaba ya que la aspirante no cumplía el requisito de tener, a lo menos, tres años como dirigente. El empecinamiento del presidente de la ANFP -que amenazó incluso con renunciar si el Consejo de Presidentes no tenía el quórum para analizar su moción- le significó mayores contrarios a su gestión. Finalmente, Medel no pudo integrar la testera de Quilín al no cumplir, tal como argumentaban los opositores, los debidos requisitos. 

Personalismo. También se le apunta de no respetar las normas, tal como lo hizo en el período anterior cuando era parte del directorio de Arturo Salah. Esto, al decir de Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe, dejando traslucir un individualismo que “no sé si intenta hacer todo porque no tiene la gente capacitada o, simplemente, no les hace caso”.

El tema Codelco. No sólo en el tema futbolístico ha sido cuestionado Sebastián Moreno. El 19 de marzo pasado, el Club Unión La Calera solicitó que se le apartara de sus labores hasta que no se aclararan los detalles del juicio en su contra por posible obstrucción a la justicia en el caso de robo concentrado de cobre en Codelco -hubo pérdidas del orden de los 45 mil millones de pesos- cuando Moreno era el encargado legal de la empresa minera.

Comentarios
Compartir