Lanzan plan piloto “Desafío para la Promoción de la Retención Escolar” que beneficiará a niños y adolescentes de la RM

Más de 50.000 estudiantes chilenos se desvincularon del sistema escolar entre los años 2021 y 2022, cifra 24% mayor a la de 2019. Conscientes del impacto que los 3 años de pandemia tuvieron en la profundización del ausentismo crónico y la retención escolar, el Gobierno Regional Metropolitano lanzó este viernes 3 de marzo un plan piloto que se implementará en 20 colegios de 13 comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a 13 mil estudiantes y mil docentes. 

De esta manera se materializó una alianza estratégica entre el sector público y privado para implementar un plan que busca reducir la inasistencia y su consecuencia más directa: la exclusión escolar.

“Cuando un niño o una niña no está en el colegio sabemos donde está: en la calle, expuesto a la droga, la delincuencia y la vulneración de sus derechos. Jugárnosla por la retención escolar hoy día, es una prioridad en la región. Más de 50.000 estudiantes dejaron los establecimientos educacionales el año pasado y sabemos que retenerlos en el colegio es más fácil, toma menos tiempo y es más barato que tratar de reinsertarlos una vez que lo hayan abandonado. Este programa piloto que va a abarcar cerca de 13.000 alumnos, mil docentes y 20 colegios en la región, lo que pretende es enseñar las mejores técnicas para retener en los establecimientos a niños y niñas. Si lo logramos vamos a estar haciendo un tremendo aporte a la educación chilena”, sostuvo el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

El proyecto tiene un valor total de ejecución de 799 millones, de los cuales el Gobierno Regional aportará un máximo de 160 millones los que serán destinados exclusivamente al desarrollo de actividades propias del cumplimiento de los objetivos de este programa piloto.

Las fundaciones Presente, Reinaldo Solari, Ilumina, Larraín Vial, Colunga, Emprépolis, Olivo, Luksic, San Carlos de Maipo, Mustakis y Formando Chile son las organizaciones que se sumaron al desafío impuesto por el Gore Metropolitano, cada una con un rol específico.

Durante 2 años, Fundación Educacional Presente, organización que ha asesorado durante casi una década a colegios públicos y privados a lo largo de Chile implementando estrategias para reducir el ausentismo escolar, implementará su programa “Cada Día Cuenta.

Las demás fundaciones, representadas por San Carlos de Maipo, serán quienes proveerán los recursos para poder materializar este proyecto. Por su parte, la Corporación Formando Chile aportará con su programa de Mentorías y realizará talleres personalizados a estudiantes que presenten una situación de mayor complejidad para su continuidad educacional.

Respecto de la selección de los establecimientos donde se implementará el plan, Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, explicó que “se convocó a este desafío a colegios que tuvieran un alto porcentaje de vulnerabilidad y una tasa de deserción mayor al 13% histórica y se seleccionó a los 20 establecimientos (10 municipales y 10 particulares subvencionados) que mostraron mayor compromiso con esta meta”.

Durante el primer año del programa, el foco estará puesto en generar valoración y una cultura de altas expectativas de involucramiento, mientras que en el segundo año se avanzará hacia estrategias de intervención de casos en riesgo.

Es entre octavo básico y primero medio donde se observan los mayores índices de exclusión escolar. De hecho, en los últimos 5 años, un promedio de 5,5% de los estudiantes egresados de octavo básico no se matricularon en primero medio, desertando del sistema.

DATOS DE INTERÉS: 

– Dentro de las 10 comunas con mayor tasa de deserción en 2021, 6 pertenecen a la Región Metropolitana. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio, con 7.048 jóvenes que no se matricularon en ningún establecimiento ese año. (Fuente: https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/como-actuar-frente-al-ausentismo-o-desercion-escolar/)

– Una revisión de 2018 sobre las tasas de incidencia por región, arrojó que la RM se encuentra entre las 3 regiones del país con más alta incidencia regular y global de exclusión escolar (2,6% y 1,7% respectivamente), (Fuente: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2020/04/DOCUMENTO-DE-TRABAJO-20_2020_f01.pdf)

 

– Más de 1,2 millones de escolares presentan en 2022 un nivel de inasistencia grave – asistencia inferior al 85%-, lo que equivale al 39% de la matrícula total del país, en tanto que unos 148 mil estudiantes presentan tasas de asistencia inferior al 50% (Fuente: https://www.latercera.com/opinion/noticia/la-tormenta-perfecta-en-educacion/ZEZN3XOTPFDUTBPX7PF4WZCH4M/)

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