Inician recuperación y limpieza de 8 kilómetros de fachadas del eje Alameda-Providencia

Después de 9 años de empujar el proyecto, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, dio inicio a la renovación del eje Alameda Providencia con el comienzo de la recuperación y limpieza de 8 kilómetros de fachadas del eje.  

En la actividad participaron el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; la presidenta de la Comisión de Coordinación del Consejo Regional, Claudina Núñez y el vicepresidente de la misma, Leonardo Jofré.  

Esta primera etapa del proyecto “Nueva Alameda- Providencia” busca recuperar el espacio público a través de la limpieza y mantención de los muros de distintos edificios del eje. Para esto, el Gobierno Regional destinará un total de casi $3.500 millones en la revitalización de las fachadas, en el proyecto que durará 2 años, de los cuales $540 millones se invirtieron en una primera etapa de 5 meses, a partir de marzo.  

La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana se encargará de la ejecución monitoreando el eje a diario. Se trabajará con un plazo de 48 horas para volver a recuperar una fachada en caso de que se vandalice una fachada recuperada. 

“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Hace muchos años que venimos trabajando muchas instituciones por recuperar este eje tan importante para la ciudad de Santiago y para nuestro país. Si esto ya era necesario hace 9 años, hoy día es urgente”, señaló el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego. 

Además, envió un mensaje a la ciudadanía destacando la mantención de los trabajos de limpieza “con energía y con convicción”. Y agregó que “entre las situaciones de delincuencia y también de inmigración descontrolada. Vamos a recuperar Santiago para los santiaguinos”.  

Al respecto el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, aseguró que: “Efectivamente, creemos que la recuperación del espacio público no es un problema sólo de lo estético, es también un problema que nos ayuda a recuperar el espacio para la ciudadanía, que salgan los vecinos que vuelvan a concurrir a los espacios que han sido abandonados ya por años”.

Se busca priorizar edificios emblemáticos en una primera etapa, pero también cuadras completas en distintos sectores para mostrar que la limpieza llegará a todas las fachadas en el eje, que contempla la mayor parte del eje, hasta los 4 metros promedio y retornando en cada esquina unos 10-15 metros buscando los cortes arquitectónicos más adecuados.  

Para esto, el Gobierno Regional Metropolitano implementó un catastro de inmuebles para así contemplar el levantamiento de una ficha técnica que incorporó la materialidad de la fachada, mecanismo de limpieza o pintura, imágenes del estado de esta y si contaba o no con algún tipo de protección patrimonial. 

Tecnología en limpieza 

A través de distintas técnicas que correspondan para cada tipo de fachada de fachadas y mobiliario público:   

  1. Hidrolavado de muros: aguas a presión que se utiliza para fachadas que se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento, pero requieren una limpieza por la suciedad propia del tiempo o deterioro producido por externos que pueda ser limpiado con este mecanismo.  
  2. Hidroarenado de muros: arena a presión que permite micro corroer la superficie, con el fin de limpiar deterioro que no es posible limpiar sólo con agua como rallados con pintura. Se utiliza en fachadas que no son pintadas y que pueden soportar la presión del arenado. 
  3. Limpieza química: se realiza a través de productos químicos específicos para la materialidad de la fachada, retirando la pintura o mancha, recuperando la fachada a su estado original.  
  4. Pintura de muros: consiste en aplicar pintura del mismo color que tiene la fachada original, con el fin de limpiar y borrar rallados y deterioro  
  5. Repintado: Se utiliza en muros de estuco pintado, se utilizará pintura latex profesional. En elementos metálicos rayados se trabajará con esmalte sintético profesional. Los colores para utilizar serán homologados a los prexistentes de las fachadas. 

 

Comentarios
Compartir