Ingeniero de Standford especialista en IA inicia el año académico de UDLA Concepción

Universidad de Las Américas, Sede Concepción, dio inicio a su año académico 2024 con la charla magistral “Inteligencia Artificial (IA) y experiencia universitaria” en la cual abordaron los desafíos y oportunidades de la IA en la educación, y cómo dicha tecnología pilar de la cuarta revolución industrial está transformando el panorama en la formación universitaria global.

La conferencia fue dictada por el ingeniero en computación e informática Cristóbal Eyzaguirre, el único chileno que actualmente cursa el doctorado en inteligencia artificial de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Se trata de un programa líder en esta disciplina en el mundo, que publicó uno de los más importantes estudios en la materia y es foco de las compañías referencia del sector tecnológico para el reclutamiento de especialistas. 

La jornada fue la primera de un ciclo de actividades organizadas por distintas sedes y facultades de la UDLA que permitirán reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la IA para el aprendizaje de la educación superior. 

“El comienzo de un nuevo año académico nos enfrenta a desafíos. Hemos celebrado el logro de la acreditación por 5 años y también accedimos a la gratuidad, producto de años de progreso en gestión y enseñanza. Estos hitos nos han permitido dar la bienvenida a un gran número de estudiantes en nuestras carreras. Sin embargo, este año además nos enfrentamos al desafío de integrar la inteligencia artificial en la educación. Como universidad, nuestro objetivo es formar profesionales preparados para enfrentar un mundo laboral en constante evolución”, dijo la Vicerrectora de la Sede Concepción de UDLA, Paz Hormazábal. 

Según la UNESCO, la Inteligencia Artificial proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje.

En esta línea, Cristóbal Eyzaguirre indagó en la evolución del campo y la sofisticación cada vez mayor que han alcanzado los modelos que dan vida a plataformas como ChatGPT. “Hoy tenemos ideas más precisas de lo que es capaz de hacer la IA”, señaló el ingeniero nacional, quien destacó que la percepción sobre esta tecnología ha migrado en los últimos años desde una visión más cercana a la ciencia ficción hasta una comprensión más benigna, gracias a las experiencias de las y los usuarios en sus vidas cotidianas. 

Su camino a Stanford

Cristóbal Eyzaguirre es uno de los tres chilenos que estudia actualmente en las principales universidades líderes de Estados Unidos especialidades ligadas a la inteligencia artificial y el primero en Stanford. Su camino para llegar a la frontera del conocimiento partió con el diseño de dos herramientas de programación básica en su formación de pregrado: un horario personalizado y un videojuego.

El proyecto de un horario personalizado terminó siendo una plataforma con más de 3 mil usuarios, mientras que el trabajo para un videojuego le permitió realizar dos publicaciones científicas. Ambas experiencias fueron determinantes para posteriormente hacer una pasantía en Google y luego ser aceptado en el programa de doctorado de Stanford.

“En el contexto de la experiencia universitaria en IA, las lecciones que debemos sacar es permitirse investigar, tener tiempo de estar buscando nuevas ideas, y que pueden concretar en investigaciones que pueden ser leídas por millones de personas en el mundo, lo que abre muchas puertas”, comentó el ingeniero formado en la Universidad Católica. 

 

 



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