Informe muestra que túnel de Canal Las Mercedes estaba en buen estado y con mantenciones al día

Un informe técnico presentado por la Asociación Canal Las Mercedes en el marco de un recurso de protección por el derrumbe del túnel Patagüilla de dicho canal, muestra que el túnel se encontraba en buen estado, validando el programa de mantenciones que se le había hecho en los últimos 10 años y recomendando reforzamientos para agosto de 2021. “Estos antecedentes confirman que Colbún no tuvo responsabilidad en este accidente”, señaló Rodrigo Pérez, gerente legal de la compañía.

En efecto, en el contexto de un recurso de protección presentado por una organización de agua potable rural de Curacaví, la Asociación presentó un informe elaborado por la firma especialista R y G sobre el estado del Túnel Patagüilla en agosto de 2020. “Este informe, hecho solo tres meses antes del derrumbe y que hasta ahora Colbún no había tenido acceso, establece tres elementos relevantes sobre el referido túnel”, según informó Pérez.

Primero, y citando el mencionado estudio, el abogado comentó que el informe señala explícitamente que “el túnel se encuentra en general en buen estado, con lo que se ha podido mantener en operación durante los años”. Segundo, el informe afirma a renglón seguido que “los sectores con problemas más críticos de estabilidad se han reforzado en los últimos 10 años”. Y tercero, señala que “existen sectores (prioridad 1) que presentan un cierto grado de riesgo para la estabilidad del túnel, los cuales se recomienda reforzarlos en los próximos períodos de corta del canal, dándole continuidad a los trabajos de refuerzo que se han realizado”. Según explicó Perez, ese próximo periodo de corta del canal más inmediato corresponde a agosto de 2021, que es el período cuando regularmente se corta el canal cada año.

“Esto confirma que Colbún cumple y ha cumplido sus obligaciones contractuales para con su contraparte y dueña del Canal y Túnel, la Asociación Canal Las Mercedes, por lo que no corresponde exigir compensaciones a Colbún”, afirmó Rodrigo Pérez.

Según señaló el abogado, este informe fue encargado por los socios de la Asociación para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico de la Asociación denominado “Don Aníbal” aguas abajo de la central Carena y fue el mismo gerente de la Asociación quien informó al personal de Colbún acerca de esta visita. “Por lo anterior, surgen algunas preguntas: ¿Cuándo tuvo la Asociación acceso a este informe? ¿Por qué, siendo la dueña del canal, no le comunicó a Colbún sus resultados?”, comenta Pérez.

Finalmente, respecto al estudio económico sobre los efectos del derrumbe del túnel Patagüilla, señaló que “no estamos en conocimiento de dicho documento, por lo que no podemos pronunciarnos al respecto”.

Comentarios
Compartir