Gracias a vecinos y particulares: Damnificados del incendio forestal Altos de Popeta reciben alimento y agua diariamente

A 10 días de la Navidad, la tragedia provocada por el incendio forestal Altos de Popeta, Melipilla, que calcinó 46 viviendas y dejó a 184 damnificados -30 se encuentran en un albergue-, dio cuenta de la fragilidad del ser humano ante un hecho tan caótico como este, donde las llamas aireadas por el viento destruyeron todo a su paso consumiendo alrededor de 700 hectáreas de terreno, tanto a orillas de la Ruta G60 como al interior de los cerros.  

Actualmente, la situación es desoladora, pues la ayuda para los vecinos afectados, que prefirieron quedarse en los sitios donde antes estaban sus casas, no llega con la rapidez que esperaban y solo gozan con canastas de alimentos, agua, ropa y otros enseres que han ido a dejar personalmente particulares de diferentes puntos de la Región Metropolitana a la Sede Vecinal de Mandinga. Sin embargo, ellos necesitan contar pronto con una vivienda de emergencia para refugiarse de las altas temperaturas, brindarle un techo donde dormir a sus hijos y pasar una noche buena digna que los motive a volver a empezar.

Joselyn Navarro Quitrán, damnificada del sector Los Quillayes Altos de Popeta (quien vive hace siete años en el lugar, junto a los cinco integrantes de su familia, entre ellos un menor) narra -entre lágrimas- que venía llegando de la feria, donde había ido a comprar un regalo para su hijo cuando vio el humo que se veía a unos tres kilómetros de su casa y en cosa de segundos se propagó.

Agrega que nunca se imaginó que el incendio la iba a afectar e incluso su yerno guió a los Bomberos y Carabineros para que llegaran donde estaba el foco del siniestro para apoyar a los vecinos y -de repente- se vino hacia su vivienda, pese a haber mojado el contorno, las llamas lo consumieron todo.

La joven madre indica que la junta de vecinos, vecinos y personas de otros sectores le han brindado mucha ayuda en alimento, no obstante, debió concurrir al municipio para que le entregaran un estanque donde acopiar el agua.

Al ser consultada sobre qué le gustaría que le regalaran, Jocelyn, humildemente señala que loza y artículos de cocina, pues solo cuentan con vasos plásticos. Quienes deseen hacerlo pueden contactarla al siguiente número +569 46713169.

La acción social de los vecinos

Por su parte, Robinson Santibáñez, presidente de la Junta de Vecinos de Mandinga, indica que la gestión que están realizando hoy es distribuir en toda la zona de manera equitativa y ordenada cajas de alimentos no perecibles, agua, útiles de aseo y ropa a los damnificados, como también, cuentan con un grupo de veterinarios que comenzaron a atender a las mascotas afectadas desde el lunes en adelante.

Señala que la idea es continuar con otro tipo de ayuda y no dejar a las personas abandonadas, por este motivo este sábado 17 de diciembre, en la cancha de Mandinga organizaron un evento recreativo para los niños con juegos inflables, gimnasia entretenida y otras sorpresas, con el objetivo de sacarlos del trauma que vivieron.

Una hermosa labor social que este dirigente efectúa a diario con la colaboración de vecinos que se muestran conmovidos por la situación en la que se encuentran las personas afectadas con este dantesco incendio en una época tan emotiva como lo es la Navidad.

Comentarios
Compartir