Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, destaca promulgación de Bono Clase Media

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley Bono Clase Media y Préstamo Solidario, medida que forma parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno, iniciativa que busca apoyar a las familias afectadas por la crisis sanitaria.

El Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, destacó que la medida será un “respiro para muchos hogares afectados por esta pandemia”, beneficio que espera alcanzar a más de 2 millones de personas.

El beneficio, que apunta directamente a la clase media afectada en esta pandemia, consiste en una ayuda directa a los bolsillos de las familias por un monto de hasta $500 mil a toda persona que, cumpliendo los requisitos, tenga una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones. En tanto, el monto se reducirá proporcionalmente para las personas con ingresos de entre 1,5 millones y 2 millones de pesos.

En esta línea, detalló que las personas que ganen entre el salario mínimo y $408.125 mil quedarán exentas de requisitos, recibiendo el bono sin tener que registrar la caída de sus ingresos.

Destacar que la normativa establece que -en caso de quienes tengan ingresos sobre los $408.125- deberán registrar una caída de al menos un 20% en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020, información que será corroborada por el Servicio de Impuestos Internos.

Asimismo, la autoridad provincial indicó que se entregará un bono adicional por familia al mes siguiente de haber recibido el bono a quienes tengan Registro Social de Hogares y tengan entre sus cargas a adultos mayores de 65 años, niños niñas y adolescentes (menores de 18 años) o personas con discapacidad. En ese caso el monto irá desde los 125 mil hasta los 250 mil pesos.

Paralelamente, el Gobernador Ramírez añadió que la iniciativa incluye un préstamo solidario, nueva ley que además amplía, simplifica y fortalece al IFE, que se va a pagar en el mes de abril y extenderá su cobertura desde el 60% al 80% de los hogares más vulnerables. Es decir, 4 de cada 5 hogares, ayuda que llegará a más de 10,4 millones de personas.

Agregó que dentro de las mejoras del bono clase media se incluyó a los pensionados de vejez e invalidez, pensionados de rentas vitalicias y pensionados del sistema antiguo con pensiones por debajo a $408.125, así también a pensionados bajo la modalidad de retiro programado con pensiones de vejez o invalidez por sobre la pensión básica solidaria y por debajo de los $408.125. Todos quienes podrán recibir un bono de hasta $100 mil durante el mes de abril, “lo que representa un esfuerzo adicional del Gobierno, que beneficiará a casi un millón de nuevas personas”, concluye.

Comentarios
Compartir