Finalizan toma ilegal en Esmeralda gracias al diálogo entre propietaria del terreno y Gobernador de Melipilla

Pensando en los niños -la mayoría de ellos bebés, de un mes y hasta dos años- y en satisfacer sus necesidades básicas, especialmente, alimento y abrigo, la vocera del Movimiento “Resistiré Sin Miedo”, Janis Barrios Catrileo, señaló que en las últimas horas y tras conversaciones con la propietaria del terreno, María José Sarmiento y el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, decidieron abandonar el terreno que ella, junto a otras 29 familias, se tomaron ilegalmente el 14 de febrero pasado.

De acuerdo a lo indicado por Janis el proyecto para obtener la casa propia va marchando bien, gracias a la orientación brindada por el Área Social de la gobernación, en este sentido, agradeció los consejos del Gobernador, quien les hizo ver que con este accionar solo infringían la ley y perjudicaban especialmente a los niños.

Agrega que ver las necesidades de las demás familias que no cuentan con contrato de trabajo ni mucho menos ahorros para postular a la vivienda propia, le da una gran pena, pues no pensó que había tanta necesidad. Por este motivo, continuará como dirigente tratando de sacar adelante el comité de allegados e incorporando a la mayor cantidad de personas.

Cabe mencionar que las sanciones en este tipo de casos están directamente relacionadas con el nivel de violencia utilizado por las personas al realizar la toma del inmueble. El Art. 457 del Código Penal indica que en caso de que una propiedad sea tomada violentamente, además de los daños ocasionados, se aplica una multa de entre 11 UTM y 20 UTM. No obstante, en caso de que el inmueble haya sido ocupado de manera pacífica, las multas pueden ser de entre 6 UTM y 10 UTM.

Comentarios
Compartir