Exitoso término de Diagnóstico Participativo con vecinos de las localidades de María Pinto

Esta semana culminó la tercera etapa del proceso de diagnóstico participativo, parte de un proyecto que lleva a cabo la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio, y que busca reunir las inquietudes y soluciones a problemas planteados por los propios vecinos.

Andrea Blanc, Directora SECPLA, señaló que el proceso comenzó el año pasado con una serie de encuentros, donde participaron más de 1300 vecinos y vecinas de todas las localidades de la comuna.

En esas instancias de trabajo se identificaron diversas problemáticas, las cuales fueron clasificadas en áreas como Salud, Educación, Medio Ambiente, Vivienda, entre otros.

Entre octubre y noviembre de este año se convocó a dirigentes sociales y líderes de cada localidad, para trabajar en soluciones a los problemas más urgentes y recurrentes en sus respectivos sectores. Los encuentros se desarrollaron en sectores como Ibacache, Chorombo, Las Mercedes, El Redil, Santa Emilia y María Pinto Centro; invitando a representantes de todas las localidades de la comuna.

“Esto es parte de un trabajo que llevamos haciendo desde agosto del año pasado con reuniones en las diferentes localidades. Esta es la segunda etapa, que corresponde principalmente a la creación de soluciones en conjunto con los vecinos y ahora termina esta etapa, pero se inicia la última parte que corresponde a la sistematización de estas ideas para poder priorizarlas y posteriormente darle un orden y definir cómo vamos a avanzar con los proyectos para la comuna, de aquí para adelante”, indicó la directora.

Los vecinos destacaron la instancia de encuentro, trabajo y conversación, mostrándose felices por tomar en cuenta su opinión durante este trabajo, que busca dar solución en el corto, mediano y largo plazo, a los problemas que afectan a sus respectivos sectores.

Comentarios
Compartir