Equipo PRAIS realiza más de 300 atenciones remotas durante la pandemia coronavirus

Mantener las atenciones ambulatorias en tiempos de pandemia ha sido un gran desafío para los equipos de salud, que durante estos meses han debido adecuar las jornadas de trabajo y las modalidades de atención para evitar la propagación del Covid-19.

Este es el caso del equipo PRAIS del Hospital de Melipilla, que desde marzo debió incorporar las atenciones vía remota para mantener el tratamiento de los usuarios del programa.

Es así que durante la emergencia sanitaria han realizado más de 300 atenciones a distancia, que incluye controles médicos, consultas psiquiátricas y psicológicas, apoyo psicosocial y terapia farmacológica, entre otras.

María Paz Jorquera, coordinadora del equipo PRAIS señala que desde marzo a la fecha están colaborando con el hospital en atenciones con otras unidades y, además, “mantenemos atenciones de nuestros usuarios, tanto en terapias como medicamentos, para adaptarnos a esta nueva realidad. Tuvimos que cambiar nuestra forma de atención, esto implica reducir las atenciones presenciales, porque es un riesgo para los usuarios. Por eso estamos acotados a atenciones telefónicas o a distancia para mantener la continuidad del tratamiento”.

Esta modalidad ha permitido a los usuarios del programa continuar con su terapia a pesar de la suspensión de las atenciones presenciales. Una instancia fundamental, especialmente en pacientes que requieren apoyo permanente en materias relacionadas al ámbito psicosocial.

El equipo PRAIS del hospital local está conformado por María Paz Jorquera, asistente social y coordinadora del equipo; Cristian Gallardo, psicólogo; la Dra. Yadira Colmenárez, médico general; el Dr. Carlos Madariaga, psiquiatra y Camilia Arce, secretaria.

Aquellos usuarios del programa que deseen contactarse con el equipo pueden hacerlo de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, vía telefónica a los números: 226129309 o al celular 942253432.

En tanto, la atención presencial se realizará en los mismos horarios, pero solo para recepción y entrega de documentación, tales como: solicitudes de compra, entrega de credenciales provisorias u otro documento y entrega de recetas médicas. Para más consultas también pueden escribir al mail prais.melipilla@redsalud.gov.cl

 

Comentarios
Compartir