En Villa Galilea de Melipilla inician programa que reemplaza calefactores a leña por equipos de aire acondicionado

Autoridades de Gobierno recorrieron Melipilla para visitar a las familias que fueron beneficiados con el Plan de Recambio de Calefactores que es parte del Programa de Compensación de Emisiones (PCE), el cual permite compensar las emisiones que generan las calecfaciones a leña por sistemas eléctricos y así disminuir más de 500 toneladas de material particulado que se emiten en la Región Metropolitana.

“Esta es una gran noticia para todos los vecinos de nuestra provincia, ya que -de manera gratuita- podrán acceder a este beneficio que mejorará su calidad de vida al contar con un equipo ecológico que les dará abrigo en invierno y un fresco respiro en el verano”, señala Javier Ramírez, Gobernador de Melipilla.

Una de las nuevas medidas estructurales establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago, es la actualización del Programa de Compensación de Emisiones (PCE) en el marco del SEIA, modificando los límites de emisión para los proyectos evaluados en el sistema, lo que generó un aumento de los proyectos condicionados a compensar sus emisiones.

Las empresas que ingresan al SEIA tienen que presentar una estimación de las toneladas de contaminantes que emitirán por año durante la ejecución de sus proyectos. Si la cantidad supera el límite establecido, deberán compensar la realización de acciones positivas con el medioambiente, para producir un efecto contrario y equivalente al daño que van a generar, que no sea posible mitigar o reparar.

Frente a ello, el 2017, el Centro de Medio Ambiente y Energía de la SOFOFA implementó un portafolio de Proyectos de Compensación de Emisiones que entregase opciones de cumplimiento a titulares de proyectos, esto con un enfoque que permita maximizar la externalidades positivas desde el ámbito socioambiental.

 

Comentarios
Compartir