En la antesala del Día Nacional Sin Autos: Ciclistas y transporte público se unen para promover una convivencia vial segura y sustentable

Desde el asiento del conductor de un bus, algunos de los más de 200 ciclistas que llegaron hoy a la esquina de José Pedro Alessandri y Avenida Irarrázaval experimentaron en primera persona lo que ve y lo que no ve un conductor de bus al conducir, para así entender la importancia que tienen los puntos ciegos de este vehículo.
El intercambio de roles entre quienes se desplazan por la ciudad en una bicicleta y los choferes que deben enfrentarse a diario a vías compartidas con ciclistas, automovilistas y peatones, fue parte de una actividad que, en la antesala del Día Nacional Sin Auto que se celebra el viernes 29 de septiembre, busca acercar a dos de los principales actores de la movilidad sustentable y lograr entre ellos una convivencia vial más segura, consciente y empática.
“Permanentemente, a través del programa Compartir para Convivir, que creamos junto a Buses Vule, estamos buscando instancias para que los ciclistas, que son cada vez más en nuestra ciudad, tomen los resguardos necesarios y comprendan las complejidades a las que se enfrenta un conductor de bus cuando, por ejemplo, debe virar en una de las tantas esquinas de sus recorridos”, explicó Amarilis Horta directora ejecutiva de la ONG Bicicultura.
A lo anterior Francisco Dosque, gerente de Logística de Buses Vule agregó que “si bien hemos incorporado e invertido en tecnología para que nuestros buses sean más seguros y los conductores tengan más herramientas para visibilizar los puntos ciegos de las máquinas, una parte importante de lograr que las calles sean más seguras para todos, tiene que ver con el autocuidado y con que los distintos actores conozcan la realidad del otro. A eso apuntamos con estas instancias colaborativas entre ciclistas y conductores de buses, que nos parecen fundamentales”.
Es así como con la presencia de autoridades del gobierno central, regional y del municipio de Ñuñoa, tuvo lugar la “Gran Fotografía Puntos Ciegos”, realizada desde gran altura y utilizando también en paralelo un dron, actividad que permitió demostrar a los ciclistas participantes que en los ángulos muertos o puntos ciegos de un bus se pueden ocultar de la visión del conductor casi un centenar de personas en bicicleta.
“Los más débiles en el eslabón de la movilidad, son los peatones y los ciclistas. Para eso tenemos que cambiar la cultura, pero también tenemos que subir las exigencias normativas y tecnológicas. Debemos tener buses con la tecnología adecuada para suplir los puntos ciegos y hoy día eso es posible para todos los buses que circulan por Santiago”, afirmó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
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