Con cifras récord, la iniciativa Empresas Abiertas cerró su tercera edición
consolidándose como uno de los principales puentes entre el mundo empresarial y la ciudadanía. En total, 84 empresas participaron del programa, registrando 1.463 visitas a instalaciones productivas a lo largo del país, lo que representa un aumento de 317% respecto de la edición anterior. En paralelo, el número de visitantes creció un 86%, superando las 91 mil personas.
Durante esta versión, empresas de diversos sectores productivos abrieron sus puertas
para mostrar cómo se produce, se innova y se trabaja en el país, fortaleciendo el
diálogo, la confianza y el conocimiento mutuo entre empresas y comunidades.
El despliegue fue de alcance nacional, con actividades en todas las regiones —desde
Arica y Parinacota hasta Magallanes— e incluso una visita a instalaciones fuera del
país. La Región Metropolitana lideró en número de visitas, con 617, seguida por
O’Higgins, Biobío, Arica y Parinacota, Maule y Antofagasta, reflejando una fuerte
presencia territorial.
En términos sectoriales, destacaron la agroindustria, alimentos, sanitarias, servicios,
portuario, energía y minería, junto a rubros como forestal, bebidas y licores,
metalurgia, petróleo y gas, logística, telecomunicaciones y tecnología, evidenciando
la diversidad y complejidad del ecosistema productivo nacional.
Uno de los sellos de esta edición fue la alta participación de la comunidad educativa.
Más de 560 visitas estuvieron dirigidas a estudiantes de colegios, liceos técnicos y
universidades, reforzando el rol de Empresas Abiertas como herramienta de
orientación vocacional y de acercamiento temprano al mundo del trabajo. A ello se
sumó la participación de vecinos de comunidades aledañas, autoridades,
académicos, familias de trabajadores, personas mayores, personas con
discapacidad, además de niños.
Desde SOFOFA destacaron que abrir las puertas de las empresas es una señal
concreta de confianza y transparencia, especialmente relevante en el contexto actual
“Al abrir sus puertas, las organizaciones muestran su funcionamiento, procesos,
valores, compromiso con el desarrollo y bienestar, así como a los trabajadores detrás
de las operaciones. Las empresas no son solo marcas son personas. La falta de conocimiento genera desconfianza, en este sentido la transparencia y la cercanía son
fundamentales para cambiar esta narrativa. Nuestro compromiso es seguir trabajando
con vocación a la acción para generar un entorno donde la confianza mutua no sea la
excepción, sino la regla general” señaló la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro.
El cierre del programa incluyó el reconocimiento a 20 empresas destacadas en cinco
categorías: Compromiso continuo, Visión transformadora, Impacto sectorial, Puente
educativo y Empresa inclusiva. Además, desde la organización se hizo un llamado a
ampliar la convocatoria para la edición 2026, con el objetivo de seguir fortaleciendo la
confianza entre empresas y sociedad.
Empresas reconocidas 2025:
- Aguas Andinas
Agrosuper
Coca Cola Andina
Carozzi
Gasco
Metro
Empresas Iansa
SONDA
CSAV
CIAL Alimentos
Empresas SB - Caja Los Andes
Rosen
Productos Fernández
Terminal Puerto Arica
Colbún - Molymet
Watt’s
GTD
AB Chile A.G










