Empresas Abiertas triplicó sus visitas y convocó a más de 91 mil personas en todo Chile durante el 2025

Con cifras récord, la iniciativa Empresas Abiertas cerró su tercera edición
consolidándose como uno de los principales puentes entre el mundo empresarial y la ciudadanía. En total, 84 empresas participaron del programa, registrando 1.463 visitas a instalaciones productivas a lo largo del país, lo que representa un aumento de 317% respecto de la edición anterior. En paralelo, el número de visitantes creció un 86%, superando las 91 mil personas.

Durante esta versión, empresas de diversos sectores productivos abrieron sus puertas
para mostrar cómo se produce, se innova y se trabaja en el país, fortaleciendo el
diálogo, la confianza y el conocimiento mutuo entre empresas y comunidades.
El despliegue fue de alcance nacional, con actividades en todas las regiones —desde
Arica y Parinacota hasta Magallanes— e incluso una visita a instalaciones fuera del
país. La Región Metropolitana lideró en número de visitas, con 617, seguida por
O’Higgins, Biobío, Arica y Parinacota, Maule y Antofagasta, reflejando una fuerte
presencia territorial.

En términos sectoriales, destacaron la agroindustria, alimentos, sanitarias, servicios,
portuario, energía y minería, junto a rubros como forestal, bebidas y licores,
metalurgia, petróleo y gas, logística, telecomunicaciones y tecnología, evidenciando
la diversidad y complejidad del ecosistema productivo nacional.

Uno de los sellos de esta edición fue la alta participación de la comunidad educativa.
Más de 560 visitas estuvieron dirigidas a estudiantes de colegios, liceos técnicos y
universidades, reforzando el rol de Empresas Abiertas como herramienta de
orientación vocacional y de acercamiento temprano al mundo del trabajo. A ello se
sumó la participación de vecinos de comunidades aledañas, autoridades,
académicos, familias de trabajadores, personas mayores, personas con
discapacidad, además de niños.

Desde SOFOFA destacaron que abrir las puertas de las empresas es una señal
concreta de confianza y transparencia, especialmente relevante en el contexto actual
“Al abrir sus puertas, las organizaciones muestran su funcionamiento, procesos,
valores, compromiso con el desarrollo y bienestar, así como a los trabajadores detrás
de las operaciones. Las empresas no son solo marcas son personas. La falta de conocimiento genera desconfianza, en este sentido la transparencia y la cercanía son
fundamentales para cambiar esta narrativa. Nuestro compromiso es seguir trabajando
con vocación a la acción para generar un entorno donde la confianza mutua no sea la
excepción, sino la regla general” señaló la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro.

El cierre del programa incluyó el reconocimiento a 20 empresas destacadas en cinco
categorías: Compromiso continuo, Visión transformadora, Impacto sectorial, Puente
educativo y Empresa inclusiva. Además, desde la organización se hizo un llamado a
ampliar la convocatoria para la edición 2026, con el objetivo de seguir fortaleciendo la
confianza entre empresas y sociedad.

Empresas reconocidas 2025:

  • Aguas Andinas
    Agrosuper
    Coca Cola Andina
    Carozzi
    Gasco
    Metro
    Empresas Iansa
    SONDA
    CSAV
    CIAL Alimentos
    Empresas SB
  • Caja Los Andes
    Rosen
    Productos Fernández
    Terminal Puerto Arica
    Colbún
  • Molymet
    Watt’s
    GTD
    AB Chile A.G
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