Dirección de Gestión Ambiental realiza cortafuegos preventivos en todo el borde del cerro El Sombrero y vertedero Popeta

Debido al anuncio de la utilización del Botón Rojo de Conaf ante la alerta de altas temperaturas y la posibilidad de generación de incendios, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Melipilla ha iniciado trabajos en terreno para proteger viviendas ante eventuales siniestros.

Cabe recordar que el Botón Rojo es un sistema que permite conocer si existen estados favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales y funciona a través de la evaluación de diferentes aspectos relacionados con las condiciones climáticas.

Para establecer si una zona se encuentra en mayor riesgo de desarrollar siniestros, el Botón Rojo analiza la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, humedad de combustible muerto, así como también vegetación seca y muerta y la probabilidad de ignición. Ante esta última, la Dirección de Gestión Ambiental ha desplegado equipos operativos y de áreas verdes con el objetivo de crear cortafuegos en zonas residenciales colindantes con el Cerro El Sombrero y perímetro del vertedero Popeta.

Las intervenciones en el Cerro El Sombrero incluyen tanto trabajos manuales de desmalezado como trabajos con maquinaria pesada en todo el borde limítrofe con residencias de la formación geográfica, lo que incluye Huilco, Población Teniente merino, Población Doctor Fernández, Villa Altos del Parque y Lomas de Manso.
Por otro lado, también se realizan obras para la construcción de cortafuegos en todo el perímetro del vertedero de Popeta a fin de disminuir al mínimo el riesgo de generación y/o propagación de incendios y los graves problemas que podría traer para el sector una emergencia química de este tipo.

Dichos trabajos de cortafuegos se mantendrán hasta terminada la alerta, sin embargo, se llama a la población a ser especialmente cuidadosa con el manejo de residuos potencialmente generadores de incendios como vidrios, colillas de cigarros, entre otros, y denunciar inmediatamente conductas irresponsables que pudiesen poner en riesgo a la población en materia de fuego propagable.

Comentarios
Compartir