Diputado Soto y acusación: Piñera cometió conductas que constituyen un desempeño presidencial deleznable, deshonesto y desleal

A las 07.44 AM y después de 22 horas de debate, el diputado por el distrito 14 Leonardo Soto hizo uso de la palabra en el hemiciclo para defender los argumentos que permitieron la aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, tras el reportaje “Pandora Papers” que reveló la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

“Hoy día está en el sillón de los acusados el actual Presidente de la República y no se está juzgando su gestión que ha sido la más deplorable de toda la historia de Chile, sino que actos concretos de su administración, que han cometido una de las faltas más graves que es comprometer el honor y la seguridad de la nación y también, infringir abiertamente la constitución y las leyes”, sostuvo Soto.

A su juicio, se trata de “conductas que constituyen un desempeño presidencial deleznable, deshonesto y desleal del cargo que ostenta (…) todo, por el conocido prontuario presidencial de amor por el dinero y el lucro. Todo por su adicción e incontinencia a los negocios bursátiles”.

HECHOS OBJETIVOS E INDESMENTIBLES

Soto explicó que “se pactó el pago de 10 millones de dólares en favor de la familia presidencial bajo la condición de que la zona donde se instalaría el proyecto minero no sea declarada zona de exclusión ambiental, reserva marina, o parque natural, (….) decisión que solo lo puede dictar el Presidente de la República”.

Esto para el parlamentario, es una conducta típica de la corrupción, “donde la autoridad pública utiliza a sus amigos, palos blancos o testaferros, para realizar negocios que dependen de la decisión del cargo recibiendo a cambio un millonario beneficio económico”. Soto también lamentó que la defensa no pudiera explicar por qué el negocio se realizó en paraísos fiscales si todos los incumbentes están en Chile.

“Debemos castigar severamente esta clase de actos de corrupción y terminar con la impunidad histórica de estos abusos y millonarios privilegios de unos pocos. Debemos poner fin al ciclo de la hiper corrupción y estamos dando un primer gran paso”, concluyó el diputado.

Comentarios
Compartir