A una semana de que comience marzo, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, reiteró la solicitud que hizo en junio del año pasado al Ejecutivo para crear un fondo especial de salud mental, con el objetivo de hacer frente a un problema que afecta a miles de chilenos y que se ha agravado como consecuencia de la pandemia.
Así lo explicó el parlamentario, quien aseguró que “a mediados de 2021 le manifestamos nuestra preocupación por las alarmantes cifras de ese entonces. Razón por la cual, tras conocerse un nuevo estudio realizado por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, que reveló -entre otras cosas- que el 23,6% continúa con problemas de salud mental y que un 45,9% declaró que su estado de ánimo ha empeorado tras la crisis sanitaria, hemos reiterado nuestra petición al Ejecutivo”.
De esta manera, el diputado agregó que “queda tan solo una semana para marzo, un mes de extrema complejidad económica para las familias, por lo que el Gobierno tiene la oportunidad de ser parte de la solución y de crear un fondo especial que garantice la atención en salud mental de los chilenos, tal y como ya lo están evaluando en Italia con el ´Bono psicológico`”.
Finalmente, el parlamentario insistió en la urgencia de la medida. “La salud mental no es un tema que se pueda seguir postergando, sobre todo cuando tenemos una escasa cobertura por parte de las isapres”.