Diputada Marcela Sandoval alerta sobre la urgencia de construir un nuevo hospital para Peñaflor

“Se hace urgente la construcción de un nuevo Hospital para Peñaflor, debido a sus precarias instalaciones y condiciones para sus pacientes y trabajadores, de hecho, estos últimos deben descansar en espacios diminutos. Además, gran parte del hospital sigue construido con infraestructura que data del terremoto de 1985, que era de emergencia en ese momento, pero quedó de forma permanente hasta hoy”, destacó la diputada Marcela Sandoval sobre la realidad que vive el citado establecimiento.

La parlamentaria del distrito 14 -además- hizo entrega a la directora del hospital de una copia del oficio de fiscalización que envió al SSMO, para indagar sobre las causas del reciente desistimiento del director del servicio de salud a los 2.500 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional Metropolitano en el 2020.

“Acá damos cobertura a 170 mil personas y las condiciones son muy precarias, como constató la diputada. Las residencias de descanso ya eran insuficientes antes de la pandemia, imaginen hoy, al igual que el déficit de especialistas, como traumatólogos que vienen una vez a la semana, no tenemos cardiólogo ni hospitalización pediátrica, así que debemos derivar. Los trabajadores están descansando en colchonetas con divisiones de nylon. Con un hospital de mayor resolutividad esto no ocurriría”, subrayó Fernando San Martín, dirigente de la Fenats local y concejal de Peñaflor.

Asimismo, la diputada de Revolución Democrática también se reunió con el alcalde reelecto de la comuna, Nibaldo Meza, con quién se abordaron problemáticas relativas a educación, salud y el narcotráfico presente en la comuna.

Desde la diputación también se reunieron con la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles y Salas Cuna de Peñaflor (Afujis), las que relataron situaciones como el no pago de licencias médicas y de asignaciones municipales. En la misma línea, se dio cita con el Movimiento Vía Transferencia de Fondos (VTF), para ver apoyos en proyecto de ley para reajustes y beneficios a sus trabajadoras.

Finalmente, se mantuvo reunión con estudiantes del Liceo Municipal de Peñaflor para abordar sus necesidades, como la falta de profesores para materias lectivas en enseñanza media y la escasez de garantías para el retorno a clases presenciales bajo pandemia.

Comentarios
Compartir