Delegado Provincial Javier Ramírez se reúne con ONG Cerros Abiertos

A primera hora del lunes pasado, el Delegado Provincial Presidencial de Melipilla, Javier Ramírez, sostuvo un encuentro de trabajo con la ONG Cerros Abiertos de Melipilla, así buscar soluciones conjuntas respecto a la toma de terrenos existente en la zona, la cual podría representar una amenaza para la reforestación que se está realizando de parte de la ONG desde hace más de 8 años. 

El delegado Provincial Presidencial, Javier Ramírez valoró la instancia, detallando que existe “disposición para apoyar al municipio en el actuar respecto a la reposición de este espacio urbano, que de acuerdo al plano regulador es zona parque. Le hemos señalado las acciones que competen para normalizar esta situación y dar protección ambiental, establecidas en la Ley 19.300 que en su artículo 54 entrega a los municipios  acciones por daño ambiental, así como la Ley de urbanismo y construcción que brinda facultad a los municipios –a través de la Dirección de Obras Municipal– para poder fiscalizar el actuar respecto de propietarios que lotean o realizan construcción en zonas no apropiadas”.

La autoridad provincial añadió la importancia de que el municipio genere una ordenanza municipal de protección a la zona parque, para que esto no vuelva a ocurrir. “Necesitamos el compromiso del municipio, no solamente materia social, sino que para normalizar la situación que tiene relación con la carencia habitacional de muchas familias”, detallando que el lugar elegido por las familias es “riesgoso”, ya que no cumple con las condición para la construcción, detallando que existe la mejor disposición para orientar y acompañar a las familias, “pero también necesitamos el compromiso municipal respecto al actuar administrativo para normalizar y reponer este espacio de terreno que es tan importante para la biodiversidad”, reiterando que existe la disposición para buscar soluciones y entregar un apoyo real y jurídicamente correcto a las familias que están atravesando por esta situación.

Macarena Valenzuela, directora ejecutiva de ONG Cerros Abiertos, calificó de positivo el encuentro, detallando que la institución ha trabajado en la reforestación de Cerro el Sombrero desde hace ocho años.

“Existe una situación bastante grave, de más de 40 familias que se tomaron una parte del cerro. Nosotros llevamos tiempo reforestando con árboles nativos, con la idea de concretar un parque para Melipilla, la cual tiene muy pocas áreas verdes por habitante, entonces para nosotros es relevante este tema, porque es un lugar donde nosotros queremos hacer parque”, manifestó.

En este sentido, la directora ejecutiva de la ONG explicó que si bien la toma se encuentra emplazada una zona sin árboles, las familias se encuentran al lado de una reforestación de más de 700 árboles nativos, los cuales detalla “se ven afectados y amenazados por esta toma, de que se pueda construir encima de lo que tanto nos ha costado a todos los melipillanos”.

Macarena Valenzuela puntualizó que se espera buscar una pronta solución, en que si bien es necesaria una respuesta habitacional, “el mensaje es que no queremos que se tomen el cerro y la gente siga haciendo casas en lugares donde no se puede”, indicando que esperan avanzar en conjunto para dar solución a este problema que afecta al parque de Cerro El Sombrero de Melipilla.

Comentarios
Compartir