Cumbre de Seguridad Ciudadana convocó a más 350 personas con debate en materias de seguridad y combate a la delincuencia

Más de 350 personas, entre ellos líderes y dirigentes de comités de seguridad de todas las comunas de la región, se reunieron esta mañana en la primera ‘Cumbre Regional de Seguridad Pública’ convocada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, con el propósito de definir objetivos prioritarios para la región y anunciar iniciativas de política pública en materia de seguridad ciudadana. 

Al encuentro organizado en el Gobierno Regional acudió también el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Maximiliano Ríos; el Jefe del Departamento Plan Cuadrante e Integración Comunitaria de Carabineros, coronel Jorge Espinoza; autoridades de la Subsecretaría Prevención del Delito, de los municipios, del Consejo Regional y diversos representantes de uniones y juntas de vecinos de la capital.

“Es importante que las autoridades centrales entiendan que en materia de seguridad no le sobran manos, le faltan manos, y los gobiernos regionales estamos aquí para ayudar. Primero con recursos, pues estamos invirtiendo en la Región Metropolitana más de 50 mil millones de pesos en distintas instancias de seguridad, como luminarias, cámaras de televigilanca, vehículos policiales, cuarteles para la PDI, trabajo comunitario y, también, articulando a la sociedad civil”, sostuvo el gobernador.

“Hoy hemos tenido un encuentro con más de 350 líderes de comités de seguridad de las 52 comunas de la RM. ¿Qué nos dicen los vecinos?, ‘por favor, sentido de urgencia, estamos cansados de vivir encerrados, qué sacamos con hacer plazas si éstas están vacías o tomadas por los delincuentes’. Por eso desde el Gobierno Regional queremos aumentar los recursos para seguridad, pero también queremos reforzar el trabajo de prevención, liderar la prevención del delito, y lo más importante, hacer un trabajo de organización de la sociedad civil. A la delincuencia no se le gana cada uno peleando por su lado. Queremos levantar la voz como región para decir que la seguridad ciudadana es prioridad”, agregó Claudio Orrego.

 

Comentarios
Compartir