A las 05.00 horas del lunes 10 de agosto las comunas de Melipilla y Curacaví pasarán a la etapa de Transición, en el marco del Plan Paso a Paso, impulsado por el Gobierno. Se trata de una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 pasos: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.
El avance o retroceso será siempre de manera gradual; y para pasar desde una etapa a otra, las regiones y comunas del país tendrán que cumplir determinados criterios sanitarios, tales como: una mejoría en los indicadores epidemiológicos, situación de la red asistencial y trazabilidad.
El gobernador de Melipilla, Javier Ramírez destaca que “se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos. Así como también se debe seguir respetando el Toque Queda y distanciamiento físico. Se mantendrá el cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios, la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. El desplazamiento estará permitido, exceptuando el horario de toque de queda; y se mantiene la prohibición de traslado a segunda vivienda”.
En Melipilla
Por su parte, el alcalde de Melipilla, Iván Campos indica que en esta nueva etapa el confinamiento será obligatorio sólo los sábados, domingos y festivos; no será necesario contar con permisos temporales para el traslado de las personas durante los días hábiles de la semana y los locales, como: peluquerías, zapaterías, talleres mecánicos, tiendas de ropa y artesanía podrán reabrir sus puertas, siempre y cuando lo realicen bajo los protocolos sanitarios, respetando el distanciamiento social y usando mascarillas.
“Hago un llamado a nuestros vecinos a seguir alerta. Acá no hay ´chipe libre´, la situación respecto a los contagios es menos mala que hace un mes atrás, pero en ningún caso, nos podemos relajar. El llamado es a seguir siendo responsables”.
Restricciones para el comercio y reuniones sociales
- Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
- Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
- Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.
- Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
- Prohibición de funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
- Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
- Cuarentena Centros SENAME y Centros ELEAM (y prohibición de visitas).
- Postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.
- Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.