COVID-19: Las personas con problemas cardiovasculares están con mayor compromiso en su enfermedad

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Afectan en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios, más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esas naciones, según la Organización Mundial de la Salud.

Durante la pandemia por COVID-19 se ha evidenciado que las personas con patologías de base representan una población vulnerable, entre ellas se encuentran las que tienen enfermedades cardiacas, lo cual puede resultar con mayor frecuencia en un curso de infección grave, que requiere hospitalización y uso de terapias avanzadas como ventilación mecánica.

El Dr. Rubén Aguayo, cardiólogo del Hospital San Juan de Dios, reconoce que el sistema sanitario en Chile ha enfrentado de buena forma la emergencia sanitaria y que en el camino se ha ido aprendiendo de ella. En esa línea, explica que el confinamiento de las ciudades también ha significado la interrupción de las atenciones de muchas otras enfermedades. “Los pacientes han estado bastante tiempo, no solo sin el control de sus enfermedades, sino que también con muchas alteraciones, tales como aumento de peso, sedentarismo, aumento del consumo del alcohol, todo lo que conlleva estar encerrado”.

Frente al actual escenario epidemiológico, donde la tasa de contagios ha bajado, según información del Ministerio de Salud, el recinto asistencial ya ha empezado a recibir pacientes con patologías habituales. El especialista explica que llegan “muchos de ellos descompensados o complicados, porque estos últimos meses no han ido ni siquiera a los consultorios a buscar los remedios, entonces los estamos empezando a ver con compromiso mucho mayor de su enfermedad cardiovascular”.

El Dr. Aguayo precisa que las patologías cardiovasculares son principal causa de enfermedad y muerte en la sociedad occidental las que, según cifras del Ministerio de Salud, representaron un 27.53% del total de defunciones en Chile durante el 2014.

El cardiólogo entrega algunas recomendaciones para cuidar la salud del corazón. “Como medidas generales, siempre enfatizamos en que es fundamental mantener los hábitos de vida sana y natural”.

Recomendaciones generales:

-Mantener una alimentación rica en frutas y verduras.

-Preferir el consumo de carnes blancas.

-Realizar actividad física regularmente.

-No fumar.

-Consumir alcohol de manera moderada.

En el caso de pacientes con patologías cardiovasculares, a las recomendaciones anteriores deben agregar la toma de los medicamentos recetados según la indicación médica; control de su peso, mantener informada a la familia o cuidadores de los medicamentos que está consumiendo, junto con las medidas generales de prevención del COVID-19: lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.

Comentarios
Compartir