CORE aprueba $1.300 millones para mejoramiento de Avenida O´Higgins en Talagante

En su sesión plenaria extraordinaria, realizada el pasado 23 de octubre, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE)aprobó por unanimidad el proyecto “Mejoramiento veredas y áreas verdes del bandejón central de Avenida Bernardo O´Higgins”para la comuna de Talagante.

La iniciativa de reparación, cuyo costo asciende $1.316.337.000.-, tiene por objetivo recuperar un espacio público en avanzado estado de deterioro. Actualmente esta avenida, ubicada al sector oriente de la comuna, presenta mal estado de sus veredas, pavimentos peatonales que no cumplen con la normativa de accesibilidad universal. Además de falta de equipamiento, como mobiliario urbano,  iluminación, y espacios recreativos, además de escasas áreas verdes. Todo lo cual ha generado accidentes especialmente en adultos mayores y niños, y el aumento de sensación de inseguridad.

El proyecto contempla la intervención de 7.986 metros cuadrados de terreno, en las que se considera realizar: 4.906 metros cuadrados  de aceras en baldosa micro vibrada; 3.080 metros cuadrados de áreas verdes con la plantación de césped, arbustos y flores ornamentales; instalación de 147 faroles ornamentales led, 4 set de juegos infantiles modulares, 4 toldos, 20 escaños y 21 basureros.

“Quiero valorar este proyecto. Una remodelación que va a a permitir recuperar un espacio público frente a la Villa Cordillera de nuestra comuna de Talagante. Un bandejón que va a tener árboles, juegos, veredas y, por lo tanto, más areas verdes para un sector que lo requiere. Es un proyecto muy positivo, por lo que hay que valorar la gestión que ha hecho el municipio”, señaló el presidente del CORE y consejero por Talagante, Felipe Berríos. 

Por su parte, el también consejero por la zona, Rodrigo Cornejo, manifestó “Superamos los $1.000 millones de pesos en proyectos que van a mejorar las áreas verdes y las veredas del bandejón central de Avenida Bernardo O’Higgins. Son proyectos que permiten ver cómo trasformamos la calidad de vida de los vecinos en  una comuna que es capital provincial y en su casco histórico. Eso, por su supuesto, nos llena de gusto a quienes representamos a esta Provincia y nos motiva a seguir trabajando y apalancando recursos para nuestras comunas”.

En tanto, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, manifestó “agradecer este tremendo proyecto, su aprobación, porque viene a dar espacios públicos inexistentes a un sector que hay mucha contaminación (…), donde se desatendieron las áreas verdes como si fueran un lujo; y la verdad es que no lo son, son una necesidad. Va a ser un proyecto de beneficios y satisfacción para los vecinos y vecinas del sector oriente de la comuna, que va mejorar su calidad de vida y, en particular, le va a dar mayor belleza, que también es parte de un espacio digno”.

La iniciativa beneficiará directamente a más de 7.262 personas. Los costos de mantención serán de responsabilidad del municipio y las obras contemplan 12 meses para su ejecución y termino.

Comentarios
Compartir